jueves, marzo 28

Los deudores de créditos UVA pidieron ser convocados a una mesa de diálogo

0
549

02 de enero de 2020 17:37

Los deudores de créditos UVA pidieron ser convocados a una mesa de diálogo

El Gobierno congeló las cuotas por otros 30 días pero los interesados aseguraron que la medida «deja de lado a más de 70 mil hipotecados«.

Desde la agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados (HUVAA), que reúne a más de 70 mil personas que compraron sus propiedades con los créditos indexados por inflación, pidieron este jueves que el Gobierno los convoque a una mesa de diálogo para acordar «una medida de fondo».

Los HUVAA afirmaron que «el gobierno nacional decidió extender por 30 días el congelamiento de la cuota de los créditos hipotecarios indexados por UVA pero la disposición no alcanza al universo de todos los hipotecados».

A pesar de comprender que se trata de una medida «dictada en el marco de la emergencia económica«, los deudores autoconvocados de estos créditos hipotecarios manifestaron que «deja de lado a más de 70.000 hipotecados, ya que el tope de 140.000 UVAs constituye un techo muy bajo«.

«Hasta tanto no se disponga una medida de fondo, resoluciones de este tipo solo sirven como medidas de alivio transitorio; reiteramos que el congelamiento debe alcanzar la cuota y el capital y extenderse en el tiempo hasta tanto se disponga una reestructuración de estos créditos que ponga fin a la indexación», afirmaron desde la organización.

«Rescatamos la medida, pero reclamamos la conformación de una mesa de diálogo que nos incluya, a fin de ir diagramando una salida definitiva de este sistema», expresaron.

«A diferencia de lo que ocurrió con el anterior gobierno, encontramos en esta administración voluntad de diálogo y disposición para ir buscando una salida a esta pesada herencia», destacaron los autoconvocados, quienes recordaron que «el presidente Alberto Fernández sostuvo en campaña que, así como en 2003 resolvieron el problema de las hipotecas en dólares, en esta oportunidad también lograrán brindar una solución a las hipotecas indexadas».