domingo, septiembre 22

Crecen las ventas de autos híbridos y eléctricos en Argentina y estos dos modelos son los referentes

0
136

Los patentamientos de autos con nuevos propulsores se incrementaron 45%. El ahorro en combustible y patente en algunas provincias es el gran motivador

La venta de autos con motores híbridos y eléctricos se disparó en el segundo trimestre del año, cerrando un semestre con datos positivos que contrastan con una industria general negativa, si se compara con los patentamientos totales de 0km.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) durante el segundo trimestre del año se patentaron en Argentina 3.672 unidades de vehículos con motorización alternativa (híbridos y eléctricos puros). Esa cifra es 45,8% más alta que la del mismo trimestre en 2023 y 47,1% más alta que la del primer trimestre del año. En el acumulado para el semestre, los patentamientos alcanzan las 6.169 unidades, eso es 32,7% más que durante los mismos 6 meses de 2023.

Por otro lado, comparado con el mercado total, en el acumulado del primer semestre del año los patentamientos fueron un 22,6% menos que en el mismo período de 2023. También se proyecta un 2024 sensiblemente superior al año pasado, al contrario de lo que se espera para el mercado de combustible tradicional.

Volviendo al parque circulante de Argentina, hay unos 36.400 vehículos híbridos o eléctricos, donde casi el 90% de ellos son vehículos híbridos (HEV) y durante los últimos años ganó mucha participación la hibridación media (MHEV) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus vehículos.

Los dos híbridos que marcan la diferencia

La tecnología más usada en los vehículos híbridos en Argentina es la HEV (Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico) principalmente porque es la tecnología que incorporan los vehículos como Toyota Corolla y Corolla Cross, que son los producidos en el Mercosur (Brasil) y por tanto, además de gozar de ciertos privilegios fiscales en algunas jurisdicciones, ingresan al país dentro del Régimen Automotriz, que les otorga el beneficio de arancel 0% en el comercio administrado con Brasil.

Esta tecnología no necesita enchufarse para recargar la batería. Su motor principal es el motor de combustión y cuenta con una batería y un pequeño motor eléctrico que sirve de apoyo en ciertos momentos como al iniciar el arranque o en aceleraciones fuertes.

Crece la venta de autos hibridos y electricos

Toyota Corolla Cross es el híbrido más vendido.

Puede circular en modo totalmente eléctrico, aunque por muy poco tiempo y en distancias muy cortas. La batería se recarga gracias al sistema de recuperación de energía en la frenada (frenada regenerativa) y al motor térmico. 

Según los resultados de SIOMAA, referidos a los patentamientos de vehículos con motorización alternativa híbrida o eléctrica, por modelo y tecnología, el Toyota Corolla Cross sigue liderando las ventas de este tipo de vehículos con mucho margen sobre los demás (casi duplica al segundo). Incluso, si a la versión Cross de Corolla le sumamos su versión sedán, ambos representan casi el 80% de los patentamientos totales, y con otros modelos suman el 89% en ventas.

Sin embargo, en términos de crecimiento con tecnología HEV, se destaca el avance de Ford Maverick que en el primer semestre del año patentó casi la mitad de lo que había hecho en todo 2023 y tuvo un crecimiento del 226% respecto del primer semestre del año pasado. Su buena performance puede verse incluso en Julio, cuando patentó 101 unidades, eso es más de la mitad de lo que patentó en todo el primer semestre del año.

Venta de 100% eléctricos, híbridos enchufables y mild hybrid

Respecto de la tecnología BEV (eléctricos puros), los vehículos que se destacan son los lanzamientos de Renault que iniciaron este año y ya tienen más de 100 unidades en la calle, como sucede con el caso del Kwid E-Tech y más de 50 con el Megane E-Tech. Representan entre todos los modelos del mercado, donde también están el Nissan Leaf, Mustang Mach-E, entre otros, el 3% de las ventas 

Otros que se venden son los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable). Siguen funcionando principalmente gracias al motor de combustión, tienen uno o varios motores eléctricos, pero tienen baterías de mayor capacidad que se recargan enchufando el coche a la red eléctrica. El hecho de tener mayores baterías les hace tener también mayor autonomía en modo eléctrico, que dependiendo del modelo puede alcanzar los 50 o 60 kilómetros. Un ejemplo es el Land Rover Defender. Representan el 2% de las ventas.

Ventas por tipo de tecnologías y marcas.

Ventas por tipo de tecnologías y marcas.

También están los MHEV (Mild-hybrid Electric Vehicle – Vehículo Microhíbrido Eléctrico), que equipan un sistema de 48 voltios, un pequeño sistema híbrido que aporta un pequeño extra de potencia y par en determinadas circunstancias y alimenta algunos elementos auxiliares. Cada vez son más los modelos que equipan un sistema de este tipo, que también se conocen como micro-híbrido, híbrido suave o semi-híbrido, como es el caso del Mercedes Benz GLC 300. Representan el 6% de las ventas.

Los 10 modelos más vendidos con nuevos motores

De acuerdo a los resultados de SIOMAA, los 10 modelos con nuevos motores de propulsión más vendidos en lo que va de 2024 son los siguientes:

  • Toyota Corolla Cross (HEV): 3.086  
  • Toyota Corolla (HEV): 1.835 
  • Ford Maverick (HEV): 189 
  • Mercedes Benz GLC 300 (MHEV): 139 
  • Renault Kwid (BEV): 102
  • Coradir Tito (BEV): 72 
  • Audi Q5 (MHEV): 67
  • Ford F-150 (HEV): 58
  • Ford Kuga (HEV): 56 
  • Renault Megane (BEV): 52

Ventas por regiones de híbridos y eléctricos

Por regiones, esta incipiente incursión de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina se da en las áreas más pobladas y sobre todo en aquellas jurisdicciones que tomaron la iniciativa de ofrecer beneficios fiscales, por ejemplo, en el pago del impuesto a las patentes.

Entre ellas destacan las áreas metropolitanas de Buenos Aires (Capital Federal) y las principales ciudades del país, que concentran una parte significativa del parque circulante.

Puede verse también la correlación que existe entre estos registros de ventas y aquellas regiones / ciudades que ofrecen algún tipo de beneficio fiscal en impuestos o tasas.

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (TdF), Santa Fe y Río Negro tienen algún tipo de beneficio impositivo para vehículos híbridos y eléctricos, a los que también hay que sumar a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre el 25% y 75% en sus impuestos sobre las  patentes.