jueves, marzo 28

Milagro: piden rezar la novena desde las casas. Por ahora no habrá Procesión

0
678

El domingo comienza la novena del Señor y la Virgen del Milagro y desde la Catedral le piden a los fieles rezar desde sus hogares. Las peregrinaciones son virtuales y hasta hoy no está previsto que las imágenes salgan a las calles.

La Fiesta del Milagro comienza a sentirse en la comunidad católica salteña y quedan pocos días para el inicio de la novena del Señor y la Virgen del Milagro.  

El domingo 6 de septiembre los fieles iniciarán los rituales y rendirán culto a los santos patronos de Salta, pero este año será diferente por la pandemia de coronavirus. Desde la Catedral le piden a los creyentes rezar desde sus hogares mientras que aún no está prevista una procesión por las calles.

“Con el servicio de medios de la Universidad Católica hemos coordinado para que todas las transmisiones sean a través del Facebook de la Catedral y del Arzobispado, sobre todo para alentar a la gente que viva el Milagro desde la casa, esa es la prioridad”, le adelantó el padre Cristian Gallardo a El Tribuno.

Fieles rezan en las puertas de la Catedral. Foto: Pablo Yapura

No obstante, el sacerdote explicó que junto con el COE y la Policía se realizará un estricto control del máximo de personas que podrán ingresar a la Catedral ya sea por cada novena o misa. 

El número máximo de fieles que pueden permanecer dentro del templo es de 100, de acuerdo al protocolo autorizado por el Ministerio de Salud. 

“Todo será transmitido por los medios para que la gente pueda vivir el milagro desde la casa”, insistió Gallardo.

Con respecto a la posibilidad de rezar la novena en la plaza 9 de Julio, el padre contó que solo podría hacerse con distanciamiento social y según la numeración del DNI. 

Cabe recordar que hasta el 20 de septiembre está prohibido permanecer en plazas y parques, por lo que los fieles no pueden concurrir a la plaza central. “Es una disposición del ministerio, si en algún momento nos dicen que se puede, se puede. Habrá consulta y acatamiento pleno de lo que nos digan”, aclaró.

“Coordinando con la gobernación y municipalidad hemos pedido que en cada casa se arme un pequeño altar y ahí, conectándose por Facebook, pueda rezar y seguir las misas, esa va a ser la prioridad”. 

Gallardo también dijo que los creyentes podrán acercarse a las parroquias para seguir la novena. “Si queremos darle un orden sería rezar en la casa, es lo primero; sino rezar en las parroquias con los protocolos de cada parroquia y si quieren visitar la Catedral hay que tener en cuenta que se va a respetar al máximo el número de personas y se pide por favor que la gente no permanezca frente la Catedral”, añadió.

Los horarios de la novena rondarán entre las 18 y 20, que es el límite de apertura de los templos.

Peregrinación virtual

Un equipo de sacerdotes, con el padre Pedro Ríos como coordinador, hizo reuniones vía Zoom con todas las peregrinaciones, según contó el padre Gallardo. 

“Se les pidió que envíen videos, que ya están en el Facebook de la Catedral. Hemos propuesto una peregrinación virtual”. 

En las imágenes, referentes de estos grupos están en iglesias rezando la oración del peregrino y contando sus historias. 

Los que ya mandaron sus videos son los peregrinos de Atocha, Cachi, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria y algunas comunidades de Córdoba. Otros se están editando y se suben día a día a la red social de la Iglesia mayor.

Por ahora no hay procesión

Desde la Catedral adelantaron a El Tribuno que no está previsto que las imágenes salgan a las calles el 15 de septiembre, como cada año. 

“El ritmo de contagio no nos permite decir cómo va ser la procesión, todo lo que te pueda decir ahora quizá mañana lo tenga que desdecir”, dijo Gallardo al respecto. 

“Pero hay buenas predisposiciones del Gobierno y la Municipalidad para poder organizar algo”.

La procesión del Milagro Foto: Pablo Yapura

Hay varias propuestas en carpeta pero todo está sujeto a cómo este la situación sanitaria en Salta hasta tres días antes del 13, cuando comienza el Triduo. 

Lo único seguro por ahora es que el 15 la misa central será a las 10 y posterior a la misma se realizará la Renovación del pacto de fe. 

Hasta ahora no se sabe y no está previsto que las imágenes salgan a la calle.