viernes, octubre 18

6 millones de nuevos pobres: el dato que desvela al Gobierno en campaña

0
355

Desde 2017 a la actualidad dejaron de ser clase media y cayeron en la pobreza. El cálculo lo hace Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Mientras los candidatos tejen estrategias en clave electoral, la crisis social y económica aumenta. Alberto Fernández evita cruzarse con Cristina Kirchner en el CCK, y ella insiste en que no sea candidato. Mauricio Macri, por su parte, reaparece hoy en Rosario, mientras Javier Milei amenaza con dejar tercero al kirchnerismo y Larreta se mantiene en su clásica moderación.

Así, con los principales referentes del arca nacional enfocados en las próximas elecciones de octubre de 2o23, los índices de pobreza se agravan día a día: Desde 2017, seis millones de personas dejaron de ser clase media y cayeron en la pobreza. El cálculo lo hace Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Pero los seis millones de personas de clase media que cayeron bajo la línea de pobreza, están acostumbrados a trabajar, tienen la cultura del trabajo, pero están desempleados o no les alcanza. Son obreros, empleados, algunos son profesionales desocupados o cuentapropistas, que no trabaja o cobran sueldos bajos, inferiores a la canasta básica total.

En la Argentina se da el fenómeno de que los dos adultos de una pareja quizá trabajen y si cobran el salario mínimo vital y móvil ($70.000), esa familia sigue siendo pobre porque la canasta básica total está en $170.000. Si los números siguen así, solo el poliamor colocaría al trío encima de la línea de pobreza. El martes se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“En 2011, la población tuvo un buen momento durante el gobierno de Cristina, pero luego dos millones de personas cayeron en la pobreza. En los dos primeros años de mandato, Macri las recuperó para la clase media. La pobreza descendió al 25%. Pero a partir de 2017, la situación se revirtió. Su gestión llevó a la pobreza a esos dos millones y a otros dos millones más, es decir, cuatro millones de personas dejaron de ser clase media. Macri terminó con 38% de pobreza. Y desde 2019, que asumió Alberto, hasta ahora hay otros dos millones más de nuevos pobres”, explica Salvia.

Un dato a tener en cuenta: el 38% de pobres que dejó la foto de 2022 y sobre el cual el 31 de marzo informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), o el 42% de pobres que muestra la película de 2023 y que se conocerá en junio, tiene una composición social diversa: el 25% de ese 42% de pobres, es decir, casi la mitad, está representado por lo que se conoce como pobreza estructural, donde se incluye a los indigentes, personas que nunca trabajaron y los que reciben planes sociales