miércoles, febrero 28

A cuánto está el dólar blue hoy lunes 16 de enero

0
329

En minutouno.com la cotización del dólar blue en vivo: minuto a minuto todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional.

Minuto a minuto: a cuánto está el dólar blue hoy lunes 16 de enero

El dólar blue se vende este lunes 16 de enero a $372, dos pesos más caro respecto al valor con el que cerró en la rueda anterior.

Este viernes aumentó cuatro pesos. Idéntica cotización se toma para el fin de semana en los llamados «arbolitos» que rescatan y venden divisas fundamentalmente del turismo.

Por qué sube el dólar en Argentina

El dólar blue no para de subir: actualmente, se encuentra a 370 pesos luego de que cerrara el mercado formal, con un aumento de 9 pesos respecto de la cotización de ayer.

De acuerdo a lo comentado por Rosalía Constantino en C5N, la noticia poco optimista de la suba de la divisa norteamericana paralela tiene que ver con la poca oferta y la alta demanda que sufre el mercado cambiario, debido a las vacaciones de verano de la gente.

Mientras que en diciembre la demanda era en pesos por la compra de regalos por las Fiestas, en enero la demanda es en dólares porque la gente aprovecha para viajar.

Al no haber personas movilizando el mercado negro, la divisa se eleva.

Además, hay que tener en cuenta que muchos turistas están utilizando dólares, pero con la tarjeta de crédito, entonces eso paraliza la oferta permanente que hay fuera de la época de vacaciones.

Esta fuerte alza del dólar blue ha afectado en numerosos sectores económicos, porque la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo cada vez se amplía más frenando, por ejemplo, la compra y venta de jugadores al exterior en el espacio futbolístico.

Los dólares financieros también están al alza: el contado con liquidación cotiza en 349 pesos, mientras que el Dólar MEP está en 343 pesos, siendo el más bajo de los dólares por fuera del oficial.

A pesar de estas novedades negativas sobre el dólar blue, se prevé que descienda luego del período vacacional, debido al fuerte ingreso de capitales a la Argentina desde el exterior y a la suba de acciones que, hasta el momento, no registra caída.

Cotización del dólar blue en 2022

Durante el año pasado, el dólar informal registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.