Pese al ajuste que impulsa Milei, el gobernador apostará a tener un perfil federal y participativo.
Con la participación de los intendentes de los seis municipios del departamento San Martín y sus legisladores, comenzó hoy la ronda de consultas para la elaboración del presupuesto provincial 2025. El Gobierno de Salta reunió a los jefes comunales de Tartagal, Embarcación, General Mosconi, General Ballivián, Aguaray y Salvador Mazza, junto a diputados y el senador de la región, para definir las prioridades locales.
Este proceso de consulta se realiza desde el inicio de la primera gestión del gobernador Gustavo Sáenz, con el objetivo de diseñar un presupuesto federal, participativo y cuidadoso en el manejo del gasto público. Se espera que el proyecto sea presentado a la Legislatura en noviembre.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Infraestructura y Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Junto a ellos, el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, actuó como anfitrión del encuentro.
Un enfoque federal y participativo
Camacho destacó que «un presupuesto federal, participativo e inclusivo» sigue siendo la principal consigna del Gobierno, en cumplimiento con las directrices del gobernador Sáenz. Esta es la cuarta ronda consecutiva de encuentros de este tipo, que se llevarán a cabo en todas las regiones de la provincia.
Durante la reunión, los intendentes y legisladores reconocieron que el contexto económico y político nacional ha cambiado desde que el presidente Javier Milei presentó el presupuesto nacional en el Congreso. Sobre esa base, los funcionarios provinciales recibieron aportes de los representantes locales en temas clave como agua, obras públicas, y recursos para los sectores de salud y educación.
El ministro Dib Ashur subrayó que la provincia de Salta mantiene sus cuentas equilibradas, lo que permite continuar invirtiendo en el desarrollo provincial. Además, enfatizó que el trabajo en este presupuesto tendrá una visión de mediano y largo plazo.
Participantes y mesas de trabajo
Al encuentro asistieron los intendentes Ana Guerrero (General Mosconi), Carlos Funes (Embarcación), Samuel Córdoba (General Ballivián), Guillermo Alemán (Aguaray) y Gustavo Subelza (Salvador Mazza). También participaron los diputados Gladys Paredes, Edgar Domínguez, Mirtha Miller, Matías Monteagudo, Jorge Restom y Santiago Vargas, junto al senador Manuel Pailler. El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, también estuvo presente.
Después de un diálogo general, los asistentes se organizaron en mesas de trabajo específicas, donde pudieron plantear sus inquietudes y propuestas a los ministros Camacho y Dib Ashur, al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, al secretario del Interior, Javier Diez Villa, y al secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero.
Este tipo de reuniones busca garantizar que el presupuesto provincial refleje las necesidades y prioridades de todas las regiones, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible para Salta.