domingo, septiembre 22

A través de un decreto, el Gobierno excluyó algunas importaciones del pago del impuesto PAIS

0
117

Se trata de aquellos insumos utilizados en la producción de bienes que luego serán exportados, los que dejarán de tributar el gravamen del 17,5%.

En el marco de su proceso de desregulación económica, el Gobierno decidió excluir del pago del Impuesto PAÍS, a algunas importaciones que luego será utilizadas en la producción de bienes y productos que se exportaran hacia el exterior.

Dicha medida fue oficializada este jueves a través del decreto 14, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Nicolás Caputo.

Este impuesto que fue aplicado por el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, tenía como objetivo sumar a la recaudación impositiva de la AFIP, que de hecho, durante la última gestión fue clave para sostener el ingreso de dólares a las escazas reservas del Estado.

La nueva normativa establece que un grupo de importadores dejará de tributar el 17,5% que corresponde al Impuesto País, que se aplica a la compra de moneda extranjera para el pago de las operaciones de importación de mercaderías y servicios de transporte asociados al comercio exterior.

Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, indica el texto publicado en el Boletín Oficial.

Según refiere el decreto, las importaciones alcanzadas por el impuesto País son “las destinaciones definitivas de importación para consumo, incluyendo las que se perfeccionen en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, excepto de aquellas ingresadas al amparo de un Certificado de Tipificación de Zonas Francas (C.T.Z.F.) emitido en el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 56 del 10 de octubre de 2018 del ex Ministerio de Producción y Trabajo, o aquella que en el futuro la reemplace”,