viernes, julio 19

Acompañada por el ala dura, Cristina reaparece tras dos meses y hay expectativa por un apoyo a Massa

0
93

La Vicepresidenta participará junto a Axel Kicillof de la presentación de un libro reeditado de Néstor Kirchner. Será este sábado en un acto bajo el lema “De castas, herencias, derrumbes y futuro”.

Tras dos meses de silencio público, y días después de conocerse la reapertura de dos juicios en su contra, Cristina Kirchner reaparecerá este sábado acompañada del gobernador Axel Kicillof y varios dirigentes del ala dura del oficialismo; pero no Sergio Massa.

Se espera que durante el acto, que se hará en la Ciudad de Buenos Aires con la excusa de la reedición de un libro de Néstor Kirchner, la Vicepresidenta se involucre más en la campaña electoral. En Unión por la Patria (UxP) hay expectativas por un apoyo explícito a la candidatura del ministro de Economía.

La exmandataria se alejó del centro de la escena desde el 17 de julio y ni siquiera las PASO, que dejaron el inesperado triunfo de Javier Milei y el escenario electoral de “tres tercios”, volvió a manifestarse públicamente.

Pero esta semana, en una publicación en la red social X (antes Twitter), Cristina anunció que reaparecerá el sábado en un evento con motivo de la reedición, 20 años después de su publicación, de lo que ella califica como un “libro imprescindible”: “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

Su anuncio de reaparición, en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter. (Crédito: @CFKArgentina)
Su anuncio de reaparición, en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter. (Crédito: @CFKArgentina)

Será en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en un acto bajo el lema “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, organizado por la Escuela Justicialista.

Aunque su entorno se maneja con el habitual hermetismo, la Vice saldrá con los tapones de punta contra la Justicia, los medios y la oposición. El eje central de su discurso tendrá que ver con lo procesal luego de la reapertura de dos causas en su contra: la denominada Hotesur-Los Sauces, por presunto lavado de dinero, y la firma en 2013 del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Sin una valoración sobre lo ocurrido en las primarias, su reaparición es más que esperada en medio de las voces que le reclaman una mayor presencia en la campaña. Si bien en el comando de campaña de Unión por la Patria están convencidos de que Massa llegará -de mínima- al balotaje, también saben que necesitan agotar todas las instancias para asegurarse ese lugar, por lo que un respaldo explícito de Cristina y Kicillof al candidato presidencial un mes de las elecciones generales resulta más que necesario.

Incluso su hijo, Máximo Kirchner, le pidió, días atrás, un discurso claro. En un video difundido por su equipo de comunicación, se ve al diputado en medio de una nube de militantes y, ante las preguntas de varios de ellos acerca de la expresidenta, él dice: “Compañera, va a tener que hablar, ¿eh?”.

Esa petición se debe a la convicción de una parte del peronismo gobernante de que la intervención de CFK puede atraer un mayor caudal de votos para que los dos líderes más votados en las PASO, Milei y Massa, sean quienes compitan en una eventual segunda vuelta por la presidencia.