martes, noviembre 5

Acorralado por pedidos de renuncia, Berni recibió el apoyo de Axel Kicillof

0
231

El gobernador bonaerense se refirió a los crímenes de “gatillo fácil” y responsabilizó a la falta de profesionalismo de la policía

La ola de casos de violencia policial en la provincia de Buenos Aires puso en jaque al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien es mirado como responsable por los asesinatos por “gatillo fácil” a manos de las fuerzas de seguridad de aquel distrito. Al ministro los dedos le apuntan no solo de la oposición, sino también desde el seno de su propio partido, lo que lo hace tambalear en su cargo.

Sin embargo, el propio gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se encargó de eliminar cualquier sospecha sobre su desempeño en el puesto y le dio su apoyo al pedir por una fuerza de seguridad “más profesional”.

“Es fundamental reconciliarnos, ganar de nuevo la confianza del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es este, es hoy el nuevo comienzo. Necesitamos una policía más profesional, más preparada”, dijo hoy Kicillof.

“Necesitamos una policía que haga cumplir la ley dentro de la ley- destacó-. No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo hecho corrupción incumplimiento de toda normativa de derechos humanos. Necesitamos una policía comprometida, solidaria. Necesitamos una policía que haga cumplir la ley cumpliéndola. Que sea más humana, que acepte el desafío y sea parte de nuestro pueblo”, remarcó Kicillof sin mencionar directamente el asesinato del joven en Miramar.

El crimen de Luciano Olivera en Miramar fue la gota que rebalsó el vaso en una serie de asesinatos por “gatillo fácil” a manos de la policía que se dieron en el país pero que el foco se dio en la provincia de Buenos Aires, donde Berni es el responsable por la seguridad en aquel distrito. Al respecto, Florencia Retamoso, diputada provincial por Juntos, presentó un proyecto de resolución para requerir la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ante la Cámara de Diputados para que brinde detalles sobre el accionar policial irregular que derivó en la muerte de Olivera.

Sin embargo, más contundente fueron desde su propio partido luego de que la diputada provincial por el Frente de Todos Lucía Klug pidió públicamente la renuncia de Berni al frente del ministerio de Seguridad. “Salimos a pedir la renuncia del ministro”, dijo a La Nación la diputada.

Horas más tarde, al pedido de Klug se sumó el de su par Guillermo Kane del Frente de Izquierda Unida. “Estamos ante otro crimen más de la maldita policía y vamos a reclamar justicia por Luciano hasta el final”, dijo Kane. “Kicillof tiene que responder y rendir cuentas por la política de fusilamiento de jóvenes por parte de la bonaerense a cargo de Berni que se tiene que ir ya mismo”, aseveró.