Acusado de proselitismo, Marcelo Saín fue removido de su cargo e inhabilitado por diez años

0
231

La legislatura de Santa Fe, en sesión mixta de diputados y senadores, determinó la destitución de Saín de su actual cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) 6 noviembre, 2021

Con 50 votos favorables (12 de senadores y 38 de diputados) de legisladores santafesinos, el ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Saín fue removido de su cargo en el Poder Judicial e inhabilitado por diez años, tras haber sido denunciado por discriminación y proselitismo.

La sesión fue presidida por el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola. “Los miembros del poder judicial no pueden actuar en manera alguna en política. El Dr. Saín nunca dejó su actividad política cuando ingresó al Poder Judicial. Y cuando tuvo la oportunidad de defenderse nunca negó la acusación”, esgrimió el senador Lisandro Enrico.

Saín se desempeñó hasta ayer como Director Provincial de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, tras ser reemplazado en marzo por Jorge Lagna al frente del Ministerio de Seguridad provincial, una decisión de puño y letra del gobernador Omar Perotti.

La definición de Perotti estuvo motivada por el balance negativo de la gestión de Saín, en tanto no se pudo advertir mejorías en los índices de seguridad, y también por las polémicas intervenciones del funcionario respecto de varios temas. En otras palabras, no era uno de los mejores vistos en el gabinete.

Uno de los escándalos que lo pusieron en el ojo de la tormenta fue la viralización de un audio en el que disparaba contra la policía local. Corresponden a un diálogo que mantuvieron hace tiempo Saín y el entonces jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, quien renunció a su cargo en agosto de 2020 por pedido del gobernador.

“Ustedes son todos santafesinos que no sé qué mierda son. Los rosarinos se creen que son todos porteños. No se hablan entre sí. Se recelan. Hablan barbaridades a espaldas uno del otro. Como a mí me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista, me chupan un huevo, la verga, me la chupan todos…”, comenzaba.

“Y son… son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja (…). A las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”, concluyó.