miércoles, noviembre 13

Aerolíneas: los gremios aceptarían perder privilegios si no se aplica el procedimiento de crisis

0
58

Desde el sector sindical reclaman una suba salarial en torno al 90% en comparación con diciembre del 2023. La gestión libertaria busca evitar más medidas de fuerza que compliquen los vuelos.

En búsqueda de un acuerdo que selle la paz y garantice el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas (AA), el Gobierno convocó a los gremios aeronáuticos para establecer un nuevo acuerdo salarial y evitar sí nuevas medidas de fuerza que compliquen a los pasajeros.

Por ello, representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), fueron recibidos en Casa Rosada este lunes por la tarde, para lograr encontrar un punto de conciliación con los representantes de la aerolínea de bandera.

Si bien, desde el sector gremial reclaman una suba en torno al 90%, ya que describen que el poder adquisitivo de sus salarios perdió esa cifra en comparación con diciembre del 2023, por los altos índices de inflación y reajustes económicos. El oficialismo se muestra reticente a ofrecer un incremento tan alto.

De hecho, la gestión de Javier Milei llegó al encuentro con un ofrecimiento del 14% de reajuste salarial para los aeronáuticos, además de establecer algunas modificaciones en el convenio colectivo de trabajo, que según indican desde el Gobierno harían más rentable a la firma estatal, sobre todo en caso de una próxima privatización.

Como la intención primaria de Milei es la de dejar la aerolínea en manos privadas lo antes posible, por lo que pretende avanzar en las negociaciones dentro del Congreso, para obtener una ley que lo permita. Brindaron un ultimátum a los sindicatos aeronáuticos en donde se les pide que presentan un plan de trabajo para poder resolver los conflictos sin que afecten a la empresa.

De no ser así, se avanzará con un Plan Preventivo de Crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía, amenazaron desde el entorno más cercano al Presidente de la Nación.