sábado, septiembre 28

AFA y los clubes definieron el protocolo para la vuelta a los entrenamientos

0
510
En una reunión virtual se pulieron las medidas de prevención. El documento será elevado a Ginés González García, ministro de salud de la Nación Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión entre dirigentes del fútbol argentino y quedó definido el protocolo para la vuelta a los entrenamientos. El documento será elevado al ministro de salud de la Nación, Ginés González García.

El encuentro tuvo la participación activa de Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y Donato Villani, jefe del departamento médico de la casa madre del fútbol.

Es importante remarcar que no hay fecha estipulada para el regreso de la actividad oficial y no se dará mientras haya cuarentena. “No se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención (es decir, durante etapas de cualquier tipo de confinamiento)”, se aclara en el comunicado.

El protocolo se dividió en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos; diagnósticos y seguimientos; y medidas para las instalaciones y los traslados.

Principales medidas de “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”:

  • Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 m.
  • No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
  • Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento.
  • Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
  • Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
  • Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.
  • Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
  • Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.

Principales medidas de “Test, diagnósticos y seguimientos”:

  • Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.
  • Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta laprueba de laboratorio de la COVID19).
  • Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.
  • Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local).

Principales medidas de “Instalaciones y traslados”:

  • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.
  • Desinfectar el lugar y los canales de distribución. Una vez más hacemos hincapié en lo fundamental que es la difusión y la correcta implementación de estas indicaciones. En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, sugerimos la contratación de personal capacitado o de empresas certificadas que garanticen la correcta forma de actuar, y que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.
  • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los cuerpos técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.