Este trámite es obligatorio para todos los contribuyentes de AFIP ya que permite recibir las notificaciones del organismo fiscal. Enterate los detalles.
Todos los contribuyentes deberán llevar a cabo un procedimiento obligatorio ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder recibir cualquier tipo de notificación oficial de la entidad fiscal, como las relacionadas con la deducción de ganancias y la facturación de monotributistas.
Este servicio es exclusivo para cada contribuyente y es esencial para asegurar una comunicación adecuada entre el individuo y la entidad tributaria. Se implementó con el objetivo de prevenir problemas como sanciones por falta de conocimiento y facilitar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales.
Ahora, el organismo estatal, decidió que para el mes de octubre van a implementar sanciones para los contribuyentes que no cumplan con el trámite
Qué es el Domicilio Fiscal Electrónico
El Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de la AFIP es un espacio virtual en el que los contribuyentes reciben todas las notificaciones, comunicaciones y resoluciones oficiales relacionadas con sus obligaciones tributarias y fiscales. El domicilio fiscal electrónico funciona como una “buzón de notificaciones” en el que la AFIP envía avisos, resoluciones y otras informaciones relevantes que el contribuyente debe revisar de manera obligatoria.
Este sistema se implementó para agilizar las notificaciones y hacer más eficiente el proceso de comunicación entre la AFIP y los contribuyentes. El DFE es de uso obligatorio para personas jurídicas, monotributistas, autónomos y demás contribuyentes que tengan relación con la AFIP.
Generalmente, las notificaciones se consideran legalmente recibidas 5 días después de haber sido publicadas en el DFE, aunque es recomendable revisar con regularidad para evitar sanciones por no cumplimiento.
Qué castigo tendrán los contribuyentes que no tengan el Domicilio Fiscal Electrónico
La AFIP advirtió que no cumplir con las obligaciones relacionadas con el Domicilio Fiscal Electrónico podrá acarrear la imposición de sanciones conforme a lo establecido en la Ley 11.683, y se tomará en cuenta para la clasificación en el «SIPER», así como también en el proceso de obtención de la constancia de inscripción.
De todos modos, tramitarlo es bastante fácil:
- Ingresar con clave fiscal en la página web de AFIP
- Seleccionar el botón «Datos de contacto» y registrar los datos
- Elegir el correo electrónico y el teléfono para adherir
- Una vez completados los datos hay que realizar la verificación
- Para finalizar se debe confirmar el procedimiento
Senadores salteños buscan que se implemente la Ley de Derribo
14 noviembre, 2024