Ahorro en pesos: cómo hacerse de dólares y ganar hasta un 17% anual

0
185
Los ahorristas ven cómo la moneda se debilita y pierde valor en medio de la inestabilidad económica por la que atraviesa el país

Puntos a considerar en materia de finanzas. El año arrancó con los precios en alza, erosionando mes a mes el poder de compra de las familias.

Para aquellos que tengan una menor capacidad de ahorro, la opción predilecta es comprar bienes de consumo, ya que “los alimentos integran una de las categorías que más sube”.

Según detalla el diario Clarín, los ahorristas ven cómo sus pesos se debilitan y pierden valor en medio de la inestabilidad económica por la que atraviesa el país. Pero todavía existen opciones para dolarizarse y obtener ganancias de hasta un 17% anual para resguardar y rentabilizar el dinero.

Uno de estos casos eran los Cedears, o Certificados de Depósitos Argentinos, que son activos financieros con operatoria local, que representan fracciones de acciones de compañías líderes que cotizan en el exterior, y que se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares en el mercado local.

Actualmente los que están tomando su lugar, como una alternativa para entrar en pesos y obtener dólares con rentabilidad atractiva, son las obligaciones negociables corporativas en moneda estadounidense.

¿Qué son las obligaciones negociables?

Son instrumentos de deuda privada que pueden negociarse en el Mercado de Capitales. En palabras más simples, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas y que pueden comprarse y venderse en la Bolsa de Comercio.

¿Qué ganancias dejan las obligaciones negociables?

El atractivo de este instrumento para los inversores es la ganancia del interés que paga el emisor.

Además, los inversores pueden vender las obligaciones negociables en el mercado de capitales durante su vigencia y obtener la ganancia que puede surgir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Paso a paso, cómo empezar a invertir

1. Elegir un agente ALYC (Agente de liquidación y compensación), o mejor conocido como broker o agencia financiera, como pueden ser encuentra InvertirOnline, Portfolio Personal, Balanz o Liebre Capital.

Para ganar seguridad, se puede constatar que la entidad seleccionada esté autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que figure con un número de registro en su página web.

2. Abrir una Cuenta de Inversión. Esta gestión es rápida y sencilla y se hace a través de la página web de la agencia con la que se haya elegido operar.

Se solicitará una selfie del rostro, una foto de frente y otra del dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.

3. Ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia de pesos o dólares. Deberá ser desde una cuenta bancaria, en la que sea titular, hacia la cuenta que figura en la página de la agencia financiera. Una vez que se acredita el dinero, ya se puede comenzar a operar.

En el caso de las obligaciones negociables en dólares, es como si se fuera a comprar un bono o una acción. Hay algunas que no tiene un monto mínimo para empezar a invertir, aunque se recomienda hacerlo a partir de los u$s100, o su equivalente en pesos $15.800 (a valor dolar MEP). Existen otras que sí exigen un mínimo de u$s 1.000, depende de la ON.

¿Cuándo se pueden vender las obligaciones negociables?

Si bien las obligaciones negociables se pueden mantener hasta el vencimiento, un inversor puede decidir su venta en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha.

Esto puede realizarse ya sea porque el inversor necesita el dinero que invirtió o porque encuentra una inversión más rentable en el mercado y desea cambiarla.