domingo, septiembre 22

Alarmante mapa térmico: el lugar de España en que la temperatura del suelo llegó a los 60 grados

0
128

Las imágenes del satélite Sentinel 3 constatan que el martes en Extremadura las temperaturas superaron los 60ºC ; en el resto de Europa los valores llegan a los 40°C

Según grafican los medios españoles a partir de las imágenes satelitales, el piso quema
Según grafican los medios españoles a partir de las imágenes satelitales, el piso quema

El calor en España llegó esta semana a preocupantes temperaturas récord. Con registros superiores a los 40ºC en gran parte del centro y sur de la península, se registró el martes un alarmante pico de 60°C en Extremadura, según los datos que captó el satélite Sentinel 3 del programa europeo Copernicus.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española y demás organismos encargados de observar y predecir fenómenos climatológicos, la imagen captada por el satélite no corresponde a la temperatura a dos metros de altura, sino a la de la misma superficie.

#ImageOfTheDay

A #heatwave is ongoing in Europe ♨️

➡️Many records 🌡️ have been broken in Austria, France, Switzerland, Germany and #Spain

⬇️As measured by #Sentinel3 🇪🇺🛰️, on 11 July the Land Surface Temperature exceeded 60°C in Extremadura 🇪🇸 #OlaDeCalor pic.twitter.com/mMvFmHTnet— 🇪🇺 DG DEFIS #StrongerTogether (@defis_eu) July 12, 2023

Así, la cifra registrada en Extremadura el martes fue de 38ºC, pero en la superficie del suelo se disparó por encima de los 60ºC, de acuerdo al Sentinel 3 y su radiómetro de temperatura superficial del mar y la tierra (SLSTR), informó el diario ABC.De acuerdo a cómo grafican los medios españoles el fenómeno, “el piso quema”.

Un total de 13 comunidades autónomas fueron catalogadas como de riesgo extremo (alerta roja), riesgo significativo (alerta naranja) y riesgo (alerta amarilla), con algunas localidades que registraron unos 43°C. Se estima que el calor extremo durará alrededor de dos semanas en todo el Mediterráneo.

En Barcelona, la temperatura llegó a los 40°C (AP Photo/Emilio Morenatti)
En Barcelona, la temperatura llegó a los 40°C (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio Morenatti – AP

El fenómeno del calor se da en plena ola de calor en toda Europa; por ejemplo, ayer en Francia, Suiza, Alemania e Italia se reportaron temperaturas máximas que alcanzaron los 40 °C.

En Italia, 10 ciudades activaron las alertas para ancianos y otras personas vulnerables, desde Bolzano, en el norte, hasta Bolonia, Florencia y Roma, más al sur. Además, según el centro meteorológico de ese país, se esperaba que la isla de Cerdeña también alcanzara los 40 °C.

Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla el 10 de julio cuando la temperatura llegó a los 44 grados (CRISTINA QUICLER / AFP)
Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla el 10 de julio cuando la temperatura llegó a los 44 grados (CRISTINA QUICLER / AFP)CRISTINA QUICLER – AFP

Las temperaturas también empezaron a subir en Grecia, donde se espera que alcancen los 44°C. En este contexto las autoridades prohibieron la entrada a bosques y reservas naturales para reducir el riesgo de incendios forestales. Asimismo los municipios abrieron espacios con aire acondicionado en edificios públicos para que la gente se refugie del calor.