Alberto Fernández, a un paso del sobreseimiento: la fiscalía aceptó la oferta de $1,6 millones

0
90

El mandatario había propuesto donar más de un millón y medio de pesos en concepto de reparación por haber incumplido con el aislamiento social preventivo y obligatorio al celebrar el cumpleaños de Fabiola Yáñez en julio del 2020. 16 mayo, 2022

La jornada del lunes inicia con buenas noticias para Alberto Fernández, quien quedó a un paso de ser sobreseído en la causa que lo investiga junto a Fabiola Yáñez por incumplir con la cuarentena estricta en el peor momento de la pandemia.

Al respecto, fue el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez quien decidió aceptar la donación ofrecida por el presidente de $1,6 millones para cerrar la causa por el cumpleaños que organizó junto a la Primera Dama en la quinta presidencial.

A la hora de fundamentar porque consideró que la cifra es razonable, dijo que se tuvo en cuenta el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA), donde dijo tener un patrimonio de 5,7 millones de pesos.

En el dictamen se planteó que “las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”.

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

Sin embargo, explicó Domínguez, “es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

Entonces explicó que decidió “anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”.

Según trascendió a partir de una publicación de Clarín, Alberto Fernández pediría un crédito para pagar la donación.

Junto con la propuesta de compensación integral de Yañez, quien ofreció 1,4 millones de pesos como resarcimiento, los abogados también realizaron una propuesta por parte de otros tres de los invitados a la fiesta en Olivos: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. La cifras que ofrecieron en nombre de cada uno van de 220 a 250 mil pesos.