Por Natasha Niebieskikwiat para Clarín
Intentan que puedan comunicarse la semana que viene. El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ya habló con el chileno Sebastián Piñera.
Alberto Fernández y su embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, negocian con un grupo de demócratas que la semana próxima se produzca una ansiada llamada, entre el mandatario argentino y el presidente electo, Joseph Biden.
Esos demócratas, cuyos nombres guardan en secreto, son parte del equipo de transición del futuro gobierno estadounidense y ya habrían dado el visto bueno para encaminar la primera llamada, luego de que Biden eligiera al chileno Sebastián Piñera como el primer mandatario de America Latina con el que quiso hablar esta semana. Ambos mantuvieron una conversación telefónica el último martes.
En parte todo ello explica también las palabras elogiosas que comenzó a emitir Fernández sobre Biden esta semana, inesperadamente, e intencionalmente tuiteadas.
Durante una videoconferencia con su amigo y ex candidato a presidente de Chile, Marco Enriquez Ominami, dijo el lunes que Biden tenía “una gran oportunidad de generar otro vínculo y reencontrarse con América Latina” y que su política al respecto “va a ser mejor” que la de Donald Trump.
Dijo tener la “impresión” de que resultará “muy difícil que un gobierno (norte)americano pueda poner más en riesgo el vínculo con América Latina” que la administración del republicano.
Alberto Fernández, este jueves, con Luis Lacalle Pou en Uruguay.
Fernández aspira a tener una buena relación con el demócrata y a dar vuelta de página a los sinsabores -y hasta fuertes choques políticos y comerciales-, que hubo entre la administración de Cristina Kirchner y la de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.
Además, hay un tema clave en la necesidad de la Argentina de acercarse al futuro presidente de los Estados Unidos: la negociación con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión en el país finaliza este viernes. Fernández sabe que Biden puede resultar determinante a la hora de un acuerdo de renegociación de la deuda con el organismo.
Alberto F. busca explotar los vínculos que él mismo tejió después de alejarse del gobierno de Cristina a mediados de 2008.
Uno de ellos es con Dan Restrepo, ex asesor en Seguridad de Obama. Argüello también hace lo suyo.
Cultivó una buena relación con Susan Rice, cuando ambos eran embajadores de sus respectivos países antes las Naciones Unidas. Rice es mentada en la prensa estadounidense como una potencial secretaria de Estado, junto con William Burns, cuya hija vivió en la Argentina. Pero estos nombres forman parte de las especulaciones. Hay otros en un anillo más amplio que están hablando con el embajador argentino, y cuyos nombres no confiesa.
El sorpresivo viaje presidencial a Uruguay para abrazarse con Lacalle Pou se enmarca también en un mismo objetivo: mostrarse unidos en una región agrietada.
Fernández y Jair Bolsonaro jamás hablaron, su tensiones persisten a pesar del intenso trabajo diplomático que lleva adelante el ahora embajador en Brasil Daniel Scioli. Pero Fernández busca aprovechar en su seducción a Biden la alianza de Bolsonaro con Trump. El brasileño aún no felicitó al demócrata por su triunfo electoral.
Aun así, el diálogo entre Biden y Piñera deja en claro de que buena parte de lo que ocurra en la relación de ambos depende de los argentinos, porque la agenda de los demócratas es la misma que cuando perdieron el poder con Trump en 2016.
La de los argentinos fue y vino varias veces. Pero además, los demócratas sintonizaron mejor con Mauricio Macri que con el kirchnerismo de Cristina. Entre Argentina y Estados Unidos hay varias cuestiones comerciales pendientes. Las empresas reclaman acceso a las divisas, y Washington ya manifestó preocupación ante la OMC por las trabas a las importaciones
Biden y Piñera hablaron de un acceso a la vacuna contra el Covid-19, de los desafíos climáticos, de la protección del medioambiente pero también del libre comercio, y del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región, lo que genera confusión y posiciones contrarias dentro del Frente de Todos, que lidera Cristina Kirchner.
“Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo. Y está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder”, ha dicho Biden durante su campaña electoral.
Mas Noticias
-
Las medidas que implementará el Gobierno para compensar la baja del IFE
18 noviembre, 2020