Alerta para Milei, aliados y opositores para 2025: los tres candidatos más rechazados

0
41

Una consultora midió la adhesión a posibles candidatos de figuras de peso. El peso de la gestión del Presidente y la alianza con el PRO, ejes centrales

Rumbo a las elecciones legislativas de 2025, el presidente Javier Milei enfrenta un escenario difuso donde cosecha más apoyo que la fragmentada oposición, pero con limitaciones que surgen del inevitable desgaste de la gestión diaria, según una reciente encuesta que mostró un problema adicional al ubicar a Karina Milei, su hermana y mano derecha, como la potencial candidata más rechazada.

El estudio corresponde a la consultora Proyección y fue realizado entre el 16 y el 25 de octubre, con 1.822 casos efectivos. La idea del sondeo fue medir algunas de las variables electorales al faltar exactamente un año para los comicios en los que se elegirán diputados y senadores nacionales. Por esto mismo, el porcentaje de indecisos en las respuestas todavía es alto, pero igualmente surgen datos significativos.

El de Karina Milei es uno de ellos. La secretaria General de la Presidencia suena desde hace tiempo como posible candidata a diputada nacional, una jugada que le daría al oficialismo la posibilidad de traccionar votos con el apellido del líder libertario en la boleta. Sin embargo, su eventual candidatura cosechó en la encuesta un rechazo más alto que los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

A esto se le suma que el 42% de los encuestados se definió como «oficialista» o más cercano al Gobierno, mientras que los que se presentaron como «opositores» fueron el 44,8%. Sin dudas, la diferencia no es insalvable a un año de las elecciones, pero implica un desafío para Milei, porque el dato obedece en buena medida al rechazo del 50,5% que presentó la gestión contra el 45,1% de aprobación.

No obstante, en relación a la carrera electoral entre espacios políticos, el sondeo arrojó malos resultados para todos lados. Por caso, el PRO y la UCR por separado no superaron el 10% de intención de voto y la posibilidad de una alianza entre el partido de Macri y el de Milei se encontró con respuestas más negativas para el ex presidente que para el actual.

¿Cómo le fue a Karina Milei en la encuesta y quiénes son los posibles candidatos más rechazados?

Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta de Proyección fueron las respuestas ante las posibles candidaturas de Karina Milei, Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Si bien ninguno confirmó su lanzamiento a la arena electoral -sería raro que lo hagan ahora- concentran las especulaciones de propios y extraños desde hace algún tiempo.

La posible candidatura de Karina Milei cosechó más rechazo que Cristina Kirchner y Mauricio Macri

La posible candidatura de Karina Milei cosechó más rechazo que Cristina y Mauricio

La rareza de la encuesta es que los presentó a los tres como posibles «candidatos a senadores nacionales» a pesar de que también podrían serlo a diputados, según en qué distrito compitan. De cualquier forma, la clave está en las respuestas. Al preguntar si Karina Milei debería ser candidata el próximo año, el 62,9% dijo que no y apenas el 19,2% que sí. Los indecisos fueron 17,9%.

Con estos números, a la hermana del presidente salió peor parada que Macri, quien ante la misma pregunta obtuvo un 62,5% de rechazo y un 22,3% de apoyo, con 15,2% de indecisos, mientras que sobre Cristina Kirchner el 54,4% dijo que no debería ser candidata y el 33,7% respondió que sí, con 11,8% de indecisos. A pesar de los malos números, la ex presidenta fue la que mejor midió.

Para los Milei el resultado de esta encuesta puede ser muy negativo aún si la hermana presidencial no fuera candidata, porque se trata de una figura que ya es reconocida tanto por el público como en el ambiente político y nadie ignora el poder determinante que tiene dentro del Gobierno junto con Santiago Caputo. Ambos son definidos por el Presidente como su «triángulo de hierro».

Por otro lado, si bien el resultado de Cristina Kirchner -la «enemiga elegida» del Gobierno- fue mejor, igualmente muestra un debilitamiento de su figura en un momento bisagra para su espacio político. Tiene el camino allanado para presidir el PJ nacional este mes gracias al fallo judicial que dejó fuera de competencia al riojano Ricardo Quintela y su tropa la quiere de candidatura a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en 2025.

Un problema para Mauricio Macri: ¿tiene apoyo la alianza LLA-PRO?

Distinta es la situación de Macri. En el PRO corren especulaciones sobre la posibilidad de que sea candidato a senador por la Ciudad pero se sabe que los cargos legislativos no le interesan. Todo dependerá de cómo fluya la relación con La Libertad Avanza (LLA) y en especial de si el Gobierno decide competir con una lista propia en el distrito porteño.

Esa jugada sería tomada por Macri como un desafío en la cuna del PRO y sería el escenario donde las chances de una candidatura crecerían. Nuevamente, la clave estará en si se concreta o no una alianza formal. Milei quiere pero el ex presidente lo analiza cuidadosamente, en función del alcance territorial y en la gestión que tendría la «fusión», además del tema del equilibrio de poder interno.

La negociación entre Milei y Macri para una alianza es un elemento clave del escenario electoral

La negociación entre Milei y Macri para una alianza es un elemento clave del escenario electoral

La encuesta de Proyección también arrojó un resultado muy llamativo en ese aspecto. Al preguntar si La Libertad Avanza y el PRO deben unirse el 48% respondió que no, contra un 22,3% que consideró que sí y un alto 29,7% de indefinidos.

Pero además, al preguntar quién debería liderar ese espacio si se concreta, el 36% consideró que tendría que ser Milei y solo el 16% se inclinó por Macri. Y a eso se agrega un detalle no menor: al diferenciar las respuestas según el voto de las últimas elecciones presidenciales, entre los votantes de Patricia Bullrich el 36,5% eligió al Presidente, más que el 33,2% que optó por el líder del PRO.

Este dato puede ser clave para la negociación que tienen por delante Milei y Macri, dado que confirmaría la hipótesis con la que juega el entorno presidencial y más precisamente Santiago Caputo, de que La Libertad Avanza ya absorbió a la mayoría de los votantes del PRO que acompañaron la lista de Bullrich en 2023, lo que dejaría en una posición más débil al ex presidente.

¿Qué espacios son favoritos para las elecciones de 2025 y cuáles están peor?

A eso se le suma como otro dato desfavorable para el PRO y positivo para el gobierno de Milei, que La Libertad Avanza encabezó la encuesta sobre a qué partido elegirían si las elecciones legislativas fueran hoy. Allí, el oficialismo obtuvo un 27,2% de adhesión, seguido por kirchnerismo con el 20,5% y el peronismo -presentado como una oferta distinta- con 14%.

El PRO apareció recién después con un magro 8% de adhesión electoral, apenas por arriba del radicalismo con 5,7%. Esto muestra que Macri podría tener, en efecto, una situación problemática para acordar los términos de una eventual alianza con Milei.

En la UCR también se discute la forma de relacionarse con el Gobierno a tal punto que el bloque de diputados se partió. El porcentaje que obtuvo en la encuesta exhibe, en parte, las razones más profundas detrás de ese debate interno en el que los gobernadores radicales sugieren que al partido no le conviene ser una oposición «dura» emparentada con el kirchnerismo.

Pese a las críticas hacia la gestión el oficialismo lidera las preferencias electorales para 2025

Pese a las críticas hacia la gestión el oficialismo lidera las preferencias electorales para 2025

El panorama es así favorable a Milei, pero igualmente tiene -siempre según esta encuesta- otros desafíos de cara a las elecciones legislativas en las que espera fortalecer su posición dentro del Congreso, donde la debilidad política del oficialismo es manifiesta.

La gestión, el ajuste y el verdadero desafío para Milei de cara a las elecciones

Como no podía ser de otra forma, el «talón de Aquiles» de La Libertad Avanza de cara a los comicios del año próximo está en la gestión y sobre todo en la evolución de la economía «de bolsillo». El Presidente mira las variables macro y festeja, pero la clave para un triunfo electoral estará en cómo llegue a 2025 la micro, que es lo que preocupa al votante.

En ese sentido, al nivel de rechazo y aprobación de la gestión que surgió de la encuesta se le suma que, cuando se le pidió a los consultados que elijan entre tres opciones la «peor» característica de Milei, el 45,7% señaló «el ajuste que está haciendo», mucho más que «las formas con las que se expresa» que tuvo el 34,6%. El 19,7% respondió «ninguna de las anteriores».

Ese cuadro de situación es probablemente el que hizo que los encuestados se calificaran a sí mismos más como «opositores» que como «oficialistas», algo muy extraño si se mira el ranking de preferencias electorales por partidos, en el que La Liberad Avanza quedó primera.

Sin embargo, cuando la encuesta preguntó si se definían como oficialistas o como opositores, el 44,8% se ubicó en la oposición, con un 27,9% que no apoya «casi ninguna decisión del Gobierno» y un 16,9% que no apoya las medidas, pero «algunas» le parecen «necesarias». Con ese mismo matiz, los que se definieron como oficialistas fueron el 42%.

En este contexto, el gobierno de Javier Milei tiene menos de un año para definir su armado y despejar las incógnitas que, según esta encuesta, pueden ser centrales para su éxito en las elecciones legislativas de 2025. La posible candidatura de Karina Milei es apenas una. La más importante es la alianza con el PRO de Mauricio Macri, quien al igual que el resto del universo político, debe medir bien sus pasos frente al nuevo fenómeno libertario.