Alquileres, sin freno: septiembre llegará con otro golpe al bolsillo de inquilinos, ¿qué suba anticipan?
En tanto las modificaciones aún aguardan por la aprobación en Senadores, los ajustes seguirán a partir de la ley vigente. Perspectiva preocupante
El aval en Diputados a la reforma de la ley de alquileres aún se mantiene muy lejos de aportarles algún tipo de mejora a los inquilinos en todo el país. Muy por el contrario, la decisión de acortar los tiempos de los contratos y promover la libre pactación de valores reavivó los reclamos de las asociaciones que representan a las personas que alquilan. Mientras tanto, el marco vigente sigue su derrotero de incrementos y la inflación disparada redundará en una nueva suba récord para quienes deban afrontar el ajuste anual durante septiembre. El nuevo golpe al bolsillo será del orden del 112,5 por ciento versus el mismo mes pero del año pasado.
En tanto la modificación a la normativa aún no superó la instancia de Senadores, y los cambios que se apliquen no serán de carácter retroactivo, quienes tengan pactado el ajuste para septiembre iniciarán con un piso de suba fijado a ese porcentaje. Pero en el ámbito inmobiliario dan por descontado que en el transcurso de ese mes el incremento se acercará peligrosamente al 120 por ciento.
Ocurre que la espiral inflacionaria tras la reciente devaluación aceleró el índice de ajuste y la perspectiva es de aumentos potentes de aquí a fin de año. De aprobarse finalmente los cambios a la ley de alquileres, las condiciones recién cambiarán para aquellos que inicien un nuevo contrato ya con las modificaciones reglamentadas. Los actuales inquilinos deberán seguir afrontando los incrementos tal como vienen ocurriendo.
En la actualidad, el sector de la comercialización estima que el total de inmuebles disponibles en Capital Federal se ubica por debajo de las 500 unidades. La aceleración del dólar, afirman en las inmobiliarias, estimuló aún más la migración de departamentos hacia la oferta temporaria.
Según un informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC), los alquileres vigentes en la Ciudad tuvieron en el segundo trimestre del año aumentos interanuales de hasta el 141 por ciento. Exhibieron, además, una caída superior al 48 por ciento en lo que respecta a la publicación de ofertas y se triplicó la proporción de ofertas en dólares.
Alquileres: el escenario no cambió pero se incrementaron las prórrogas
«Respecto a la situación del mercado luego de la media sanción de la reforma de la ley de alquileres, las inmobiliarias hemos visto un repunte de las consultas. Sin embargo, lo que decimos a quienes se contactan con nosotros es que, hasta que el senado no apruebe los cambios, la realidad no se ha modificado y nos mantenemos en el mismo escenario«, dijo a iProfesional Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).
Las modificaciones a la ley aún deben conseguir la aprobación en Senadores.
«Resulta indispensable que la Cámara Alta dé curso urgente al tratamiento y la aprobación de los cambios, los cuales serán beneficiosos para todos los actores y significarían dar una vuelta de página a la actual crisis que vive el sector», agregó.
En dicha entidad remarcaron que los cambios aprobados a la actual norma, referidos al plazo de los contratos –reducción de 3 a 2 años– y la forma de actualización de los valores –cada 4 meses en lugar de un año–, «se encuentran alineados a lo que la institución y el resto de las entidades del sector inmobiliario han planteado públicamente».
En el CPI señalan que, a partir de la situación que atraviesa el mercado locativo, las prórrogas de contratos no han dejado de incrementarse.
El inconveniente de esta opción está en que sólo se puede otorgar por una única vez. «Dentro de tres meses quién sabe cuál será el destino de ese inquilino si no hay claridad en el marco para la actividad. Transitamos una emergencia habitacional realmente grave», se indicó desde la entidad.
Liotto afirmó que la prórroga es la herramienta «que existe para que esas unidades se mantengan alquiladas porque, de lo contrario, muchos de los propietarios decidirían quitarlas del mercado hasta tener una mayor certidumbre».
Alerta por alquileres: Inquilinos Agrupados elevó la crítica
Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, cuestionó los cambios que se aprobaron en Diputados en lo que se refiere a la ey de alquileres y advirtió que representan un «golpe mortal» para los inquilinos. «La reforma es una medida inflacionaria que generará aumentos cuatrimestrales, por lo que no habrá índice ni techo», aseguró el referente del espacio.
La oferta «tradicional» sigue reduciéndose por efecto de las condiciones imperantes.
Además, significa «volver al plazo de contrato de dos años, que genera un perjuicio para la economía nuestra, porque cada 24 meses tenés que mudarte y pagar todo de nuevo», agregó.
Muñoz alertó que «toda la campaña de la derecha, del mercado inmobiliario y de los medios en contra de la ley de alquileres en estos tres años era para esto: para modificar una ley en los puntos donde beneficiaba exclusivamente a los inquilinos».
También manifestó que los departamentos Airbnb representan un problema para el mercado y los inquilinos debido a la cantidad de oferta y apuntó contras las autoridades que durante tres años no pudieron regularlo.
«Estamos en un país en donde, sobre 3 millones de contratos, se registraron 140.000, en donde se votó una ley hace tres años, y es imposible alquilar bajo la ley. ¿Ustedes se imaginan que van a regular Airbnb? Eso es nada más discursivo, tuvieron cuatro años para hacer algo con eso y no lo hicieron», enfatizó.
f:IProfesional