Ante la escasez de reservas, el Gobierno analiza implementar el desdoblamiento cambiario: ¿problema o solución?
Los rumores en la city sostienen que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría dar curso a esta iniciativa, aunque desde el seno del directorio lo contradicen.
La escasez de reservas se ha convertido en uno de los principales flagelos que enfrenta el Gobierno Nacional en materia de economía. En este marco, desde el entorno financiero aseguran que el BCRA analiza implementar el desdoblamiento cambiario para enfrentar el problema.
La iniciativa encuentra su motivación en la imposibilidad de que ingresen divisas por parte del sector agroexportador, que vio afectada su producción ante la sequía que azotó al territorio argentino durante la última temporada de verano.
El alivio llegaría por la activación de u$s2.000 millones de dólares de libre disponibilidad del swap con China que se registrará durante la próxima semana, además de los u$s1.000 millones que se pusieron a disposición el lunes pasado.
No obstante, los expertos analizan la medida que baraja el Gobierno y explican que podría no resolverse a largo plazo. Alfredo Gutiérrez Girault, Profesor Titular Consulto de Política Económica Argentina de UADE, explicó a iProfesional que al desdoblamiento cambiario lo utilizan los Gobiernos en tiempos de escasez de reservas.
“Por ejemplo se pueden separar los segmentos comercial y financiero. En general, en el primero se incorporan a las importaciones de bienes y servicios reales con las exportaciones; mientras que por el mercado financiero se comprenden los movimientos de capitales y pagos de intereses y dividendos de deuda”, comentó el experto en macroeconomía.
Sin embargo, en diálogo con el mismo medio explicó que el desdoblamiento no implica que no haya restricciones en el acceso al mercado de cambio, por lo cual se podría generar un triple mercado formado por las operaciones comerciales, financieras autorizadas que se pueden cursar y otras de este tipo que quedan afueran por fuera, como suele pasar con el turismo, donde el BCRA interviene en el financiero.
“La pregunta clave es cuántas reservas se dejan jugar en cada mercado y si cuando lo liberás vas a hacer una flotación sucia con intervenciones esporádicas”, indicó el miembro honorario del Consejo de UADE.
En la misma línea, Federico Dominguez, financista y autor del libro Argentina Hiperacelerada, sostiene que “la respuesta de fondo a esta agonía por las reservas es la unificación cambiaria, con un tipo de referencia único tanto para las operaciones de comercio exterior como para las financieras”.
En ese sentido, advierte: “La experiencia argentina muestra que hemos hecho ambas y, obviamente, el proceder estará dado de acuerdo al nivel de reservas con el que se empiece la ejecución”.