domingo, septiembre 22

Argentina impositiva: el 54% del valor de venta de un 0km corresponde a impuestos

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Según Adefa, la asociación de terminales que publicó los datos, el porcentaje de gravámenes que pagan los argentinos por la compra de un automóvil difiere de forma considerable en comparación con el mismo vehículo que se vende en Brasil o en Chile.

Los dos flagelos económicos que asfixian a los argentinos sin dudas están relacionados con la creciente inflación, que impacta en el poder adquisitivo de la población, y la alta presión impositiva que se registra en distintos sectores.

Uno de ellos, donde es posible evidenciar la brecha respecto a otros países, es el sector automotriz. En Argentina, el 54% del precio de venta de un 0km corresponde solamente a impuestos, un número que se vuelve aún más impactante si se compara el valor del mismo vehículo en Brasil o Chile, donde la presión tributaria ronda el 30% y el 27%, respectivamente.

El cálculo fue realizado por Adefa, la asociación de terminales. En el país, existe una extensa lista de gravámenes que confluyen en el precio final de un auto nuevo:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA), 21% para autos y 10,5 para utilitarios;
  • Ganancias, 4,50%;
  • Impuesto interno (popularmente conocido como “impuesto al lujo”), 20% para las unidades de más de $7.000.000 de precio al público y 35% para las que superen los $13.000.000 (montos que rigen entre el 1° de marzo y el 31 de mayo);
  • Impuesto sobre los débitos y créditos, 0,6%;
  • Ingresos Brutos, 10% sobre el margen del concesionario en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y 2,3% en provincia de Buenos Aires;
  • Impuesto de sellos, 3%; y
  • Tasa de Seguridad e Higiene municipal, 1%.

A esto se le suman: patente (5% a pagar en cuotas), inscripción del vehículo -lo que se conoce como transferencia- (2% para los autos importados y 1,5 para los nacionales) y pequeños ítems que engrosarán el desembolso final como el título, la cédula verde, la chapa patente, el alta en rentas, los formularios 01, 12 y 13 que entregan los concesionarios y la oblea que exime de la VTV por los primeros dos o tres años de la unidad.

En marzo el patentamiento de vehículos 0 kilómetro experimentó una suba de 14,2% interanual, mientras en el cierre del primer trimestre de 2023 el alza fue de 12,3%.

Los modelos más vendidos en el tercer mes del año fueron Fiat Cronos, 4.283 unidades (11,5%); Peugeot 208,3.537 (9,5%); Toyota Etios, 2.632 (7,1%); Toyota Hilux, 2.576 (6,9%); Ford Ranger, 1.962 (5,3%); y Volkswagen Amarok, 1.948 (5,2%).

En contraste, Brasil se ha convertido en uno de los países de la región que han apostado a promover el desarrollo nacional de la industria automotriz. Esto ha permitido que los aranceles que pagan los autos europeos para ingresar en su territorio pasen del 35% al 17,5.

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Por su parte, en Chile todos los autos son importados. Eso representa una diferencia comparativa muy importante con los otros mercados, puesto que no existen acciones para fomentar la producción local.

Se aplica un impuesto conocido como “derecho ad valorem” que alcanza al 6% del valor de un patrón denominado CIF, que tiene en cuenta variables tales como el costo del flete, el seguro y el precio de lista. Además, se paga un 19% de IVA, que también se establece según el parámetro CIF.