Argentina volvió a superar a Venezuela y sigue siendo el país con más inflación de la región

0
316

Según estimaciones privadas para el mes de mayo se espera una cifra que ronde el 9% en el índice de precios, mientras que el país caribeño obtuvo un 7,6% en el mismo periodo.

El gobierno de Alberto Fernández, vuelve a quedar en el podio de la inflación más alta de la región, superando a Venezuela por tercer mes consecutivo. Es que según estimaciones privadas para el mes de mayo se espera que el índice de precios trepe hasta el 9%, mientras que el país caribeño ostenta un 7,6% para el mismo periodo.

Según un relevamiento del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad privada que se encarga de analizar las estadísticas debido a la desconfianza de parte de los datos oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, la suba de los precios fue del 7,6% para el mes pasado, con una desaceleración en los últimos 12 meses.

Para ese mismo periodo en Argentina, según la mayoría de las estimaciones privadas, la inflación llegó al 9%, incluso algunas consultoras se animaron a deslizar que podría tocar las dos cifras (10%). Aunque desde el área Económica esperan que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se pronuncie debajo de esa cifra.

Es que los últimos datos oficializados por el organismo que conduce Marco Lavagna, marcaron que los alimentos treparon en torno al 8% en el quinto mes del año, mientras que algunos sectores como carnes y lácteos, rondaron el 12%, por lo que se espera que la cifra final sea más cercana a los dígitos.

De hecho, Argentina sigue marcado un triste record, manteniéndose como una de las naciones con mayor inflación de la región, incluso se posicionó en el número 6 de un ranking internacional.

Ya para abril, la Argentina había superado a Venezuela, cuando registró un 8,4% de inflación, frente al 7,5% informado por el OVF y del 3,8% comunicado por el Banco Central de Venezuela, que no daba a conocer esta información desde octubre del año pasado.

En cuanto a los últimos 12 meses, según el organismo venezolano la inflación en el país de Maduro llegó al 458%. Con una suba anual, de enero a mayo, acumulada del 84,9%.

Mientras que el gobierno del Frente de Todos, llevó a una inflación interanual del 104% en marzo, 110% en abril y se estima que este mes quedará en torno del 117% tomando en cuenta los últimos doce meses.