jueves, noviembre 14

Argentina votó en contra de Rusia en la ONU y condenó la anexión de cuatro regiones ucranianas

0
247

Además rechazó los referéndums organizados por Moscú en esos territorios. La posición del gobierno de Alberto Fernández.

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota para aprobar una resolución que condena la anexión de regiones de Ucrania por parte de Rusia (Foto: EFE)
La Asamblea General de las Naciones Unidas vota para aprobar una resolución que condena la anexión de regiones de Ucrania por parte de Rusia (Foto: EFE)

La Argentina votó este miércoles a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenó la anexión de Rusia de territorios ucranianos ocupados por sus tropas y rechazó las consultas organizadas por Moscú para intentar legitimizar esa medida en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La resolución fue aprobada por 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. Fue el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones aprobadas desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

“Coherente con sus posiciones tradicionales, y tal como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania, la República Argentina reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales”, afirmó la Cancillería argentina en un comunicado.

Cómo fue la condena de la ONU a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas

La resolución fue rechazada por solo cinco países: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Además tuvo 35 abstenciones, entre ellas las de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

La resolución, titulada “Integridad territorial de Rusia: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizaron en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.

Dura condena de Naciones Unidas a Rusia (Foto: EFE)
Dura condena de Naciones Unidas a Rusia (Foto: EFE)

En este sentido, “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania. La condena coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país.

En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China .

Qué dijo la representante argentina durante la asamblea general de la ONU que condenó a Rusia

En la intervención que realizó la Representante argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff , destacó que “la Argentina ha mantenido una posición consistente en contra de la adquisición de territorios por la fuerza y en defensa del principio de integridad territorial”.

“Es por ello que la Argentina no considera conforme a derecho los referéndums celebrados en los territorios ocupados en Ucrania los pasados 23 a 27 de septiembre. Todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o su independencia política por la fuerza es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó.

La ONU condenó a Rusia
La ONU condenó a Rusia

Squett dijo que, “por lo tanto, desde el punto de vista del derecho internacional, dichos referéndums son nulos; carecen de valor legal y no alteran el estatus de dichos territorios”.

“En momentos como el actual, la Argentina considera imprescindible defender la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales”, concluyó.