Argentina votó en contra de Rusia en la ONU y condenó la anexión de cuatro regiones ucranianas
Además rechazó los referéndums organizados por Moscú en esos territorios. La posición del gobierno de Alberto Fernández.
La Argentina votó este miércoles a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenó la anexión de Rusia de territorios ucranianos ocupados por sus tropas y rechazó las consultas organizadas por Moscú para intentar legitimizar esa medida en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
La resolución fue aprobada por 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. Fue el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones aprobadas desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.
“Coherente con sus posiciones tradicionales, y tal como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania, la República Argentina reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales”, afirmó la Cancillería argentina en un comunicado.
Cómo fue la condena de la ONU a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas
La resolución fue rechazada por solo cinco países: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Además tuvo 35 abstenciones, entre ellas las de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Rusia: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizaron en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
En este sentido, “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania. La condena coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país.
En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China .
Qué dijo la representante argentina durante la asamblea general de la ONU que condenó a Rusia
En la intervención que realizó la Representante argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff , destacó que “la Argentina ha mantenido una posición consistente en contra de la adquisición de territorios por la fuerza y en defensa del principio de integridad territorial”.
“Es por ello que la Argentina no considera conforme a derecho los referéndums celebrados en los territorios ocupados en Ucrania los pasados 23 a 27 de septiembre. Todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o su independencia política por la fuerza es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó.
Squett dijo que, “por lo tanto, desde el punto de vista del derecho internacional, dichos referéndums son nulos; carecen de valor legal y no alteran el estatus de dichos territorios”.
“En momentos como el actual, la Argentina considera imprescindible defender la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales”, concluyó.