sábado, abril 27

Aseguran que las deudas del Banco Central ya igualan al préstamo tomado con el FMI

0
233

Según el cálculo con la última información del Fondo, los compromisos que mantiene la autoridad monetaria argentina llegan a los 20 mil millones de dólares, a lo que se suma el swap con China y las reservas negativas de lo que queda del año.

Mientras el Gobierno intenta contener las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y no caer el default, las deudas de la entidad monetaria superarían para fines de este año, al préstamo tomado con el organismo crediticio.

Así lo estiman los economistas de la oposición que alertaron, sobre el volumen de deuda que dejará la gestión de Alberto Fernández, para el próximo gobierno. Es que en base a los cálculos que difundió el Fondo en su último informe, desde fines de 2021 el BCRA acumuló unos 16.000 millones de dólares de deuda con importadores de bienes.

A lo que se debe sumar el desequilibrio pendiente por el acceso al dólar oficial por parte de la importación de servicios, lo que agregaría otros USD 4.000 millones. Generando así un saldo de 20.000 millones de dólares, para los próximos meses y el cierre del año fiscal.

De hecho, en menos dos años, la deuda del Banco Central por compras al exterior casi se duplicó, llegando a los 40 mil millones de dólares, lo que complica aún más la posibilidad de levantar las restricciones cambiarias durante la próxima administración.

Por ello, desde varios sectores de la oposición ya se habla de “el otro Fondo Monetario”, en referencia al crédito tomado por el ex presidente Mauricio Macri, en 2018 que elevó los costos de la deuda a 44 mil millones de dólares.

Incluso, el propio organismo conducido por Kristalina Georgieva, adelantó un endurecimiento aún mayor las restricciones en virtud de la escasez de reservas que presenta la Argentina. “Dado el gran sobreendeudamiento comercial y los precarios niveles de reservas, ahora se requerirán grandes esfuerzos para racionalizar las importaciones y garantizar una reducción gradual y ordenada de la financiación de las importaciones a fin de llevarlo a niveles normales”, señaló en su informe técnico.

En su flamante presentación como potencial ministro de Economía, si es que Patricia Bullrich, se consagra como presidenta a partir del 10 de diciembre, Carlos Melconian, indicó: “Este Gobierno, sin Fondo Monetario, arranca con lo que va a ser USD 20.000 millones de deuda a importadores y dividendos. 10.000 millones de dólares a los chinos si activan USD 5.000 millones más y si mirás el flujo de reservas, estás USD 10.000 abajo. Ahí tenés otro Fondo Monetario por este tema”, concluyó el especialista.