lunes, junio 17

Ataque a la Corte: Stornelli no se presentará ante la comisión de juicio político y responderá al oficialismo por escrito

0
157

El fiscal que había sido citado a declarar en el marco de las acusaciones del kirchnerismo contra el supremo tribunal, anunció su decisión ante la Procuración General.

Mientras sigue adelante el intento de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que lleva adelante el oficialismo en la Cámara de Diputados, la primera baja en la etapa de citaciones como testigos la dio el fiscal Carlos Stornelli, que anunció que no se presentará ante la Comisión.

El funcionario judicial, le comunicó a la Procuración General de la Nación que no irá mañana al Congreso, en el marco de la citación que le formuló la comisión de juicio político que lleva adelante un proceso para destituir a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Por su parte, la Procuración a cargo de Eduardo Casal, cumplirá con los pasos correspondientes solicitando que desde la Comisión se remita el pliego de preguntas, para que la declaración solicita sea de forma escrita.

Este es un revés para el kirchnerismo, promotor del juicio político contra el supremo tribunal, ya que el fiscal, había sido citado luego de que el juez Sebastián Ramos, declarara sobre el fallo que archivó la causa contra Silvio Robles, un colaborador de Rosatti, denunciado por los supuestos chats que habría mantenido con el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

Las presuntas conversaciones fueron el disparador que utilizó el oficialismo para iniciar el proceso de juicio político contra la Corte. Por su parte, la oposición sostiene que el Frente de Todos está avanzando ilegalmente en la etapa de producción de pruebas violando las garantías constitucionales de los acusados.

De hecho, la Asociación de Magistrados, cuestionó la citación de jueces y fiscales ante la Cámara de Diputados, aludiendo que “no corresponde explicar los fallos, tanto como no es función de los magistrados pronunciarnos acerca de la forma en que desempeña sus funciones los poderes legislativos y ejecutivos rechazamos cualquier intento de ellos de atribuirse facultades que no les corresponden”.

“Ni los fiscales deben explicar sus dictámenes a las señoras y señores diputadas y diputados de la Nación ni los jueces sus decisiones. Existen para las partes las herramientas recursivas correspondientes y también eventualmente las disciplinarias”, señalaron desde la institución.

Otra de los organismos que criticó el accionar del kirchnerismo en el Congreso, fue la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación (AFUUN), indicando que “para ser interpelados por la procedencia o pertinencia de resoluciones o dictámenes que oportunamente ellos emitieran en causas judiciales que se encuentran en trámite”.