Tras la irrupción del crossover de Fiat, que se adueñó del nombre de un estilo de diseño, repasamos los modelos que llegarán para meterse en este nicho
Durante los últimos años, la voraz expansión de autos SUV en todos los segmentos del mercado terminó por sentenciar la extinción de las rurales y, en menor medida, la de los sedanes clásicos.
Esta tendencia está lejos de detenerse, aunque las marcas siempre están atentas a explorar nuevos caminos en el plano del diseño, y últimamente la «deportividad» parece ser un aditamento estético primordial para alcanzar a un nuevo público, sobre todo al más joven, que no necesariamente busca un auto de corte familiar.
En ese sentido, empieza a emerger una nueva oleada de crossover y SUV con cupé, es decir, «fastback«, tal como ocurre con el nuevo modelo que Fiat acaba de presentar en nuestro país y lleva ese nombre. Conceptualmente hablando, una carrocería de este tipo se caracteriza por la suave caída desde el techo hasta el portón trasero del vehículo, formando una curva continua sin una ruptura notable en la que la luneta queda ubicada hacia una posición horizontal.
Durante los próximos meses llegarán a la Argentina otros modelos con estas características, entre ellos el restyling del Volkswagen Nivus, el postergado Renault Arkana y el inédito Citroën Basalt que la marca de los dos chevrones presentará en sociedad durante el segundo semestre de 2024. A continuación, un repaso por sus características.
Renault Arkana
Hace alguno meses, iProfesional tuvo la primicia de la llegada de este modelo a la Argentina. Se trata de un SUV (segmento C) desarrollado sobre la misma plataforma del Duster y destinado originalmente a los considerados mercados emergentes, que en su momento estuvo en carpeta de la filial local de Renault pero por distintos motivos su arribo se fue postergando.
Arkana se fabricaba únicamente en Rusia, pero con le tiempo fue recibiendo algunas actualizaciones hasta convertirse en producto global (hoy utiliza la misma Plataforma Modular CMF-B del Clio V europeo) y tras el conflicto bélico que el país eurasiático mantiene con Ucrania, su producción se trasladó a Corea del Sur y Kazajistán.
El Renault Arkana llegará para competir en el segmento C.
Llegará antes de fin de año para competir contra el Volkswagen Taos, Jeep Compass y Toyota Corolla Cross, entre otros, con una moderna carrocería cupé de 4,56 metros de largo y 2,72 m de distancia entre ejes, cuya capacidad de carga del baúl es de 480 litros.
De momento no hay certezas acerca de la configuración mecánica que adoptará en el país.
El Arkana luce una silueta coupé, con techo caído hacia atrás.
A nivel mundial existen opciones Mild Hybrid (híbridas suaves) 1.3 Tce de 140 CV o 160 CV asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades o bien 1.6 de 145 CV, en todos los casos con tracción 4×2.
En Uruguay, por ejemplo, donde este modelo llega actualmente procedente desde Corea del Sur, se ofrece con el conocido motor 1.3 Tce (turbonaftero de cuatro cilindros) de 150 caballos de potencia, el mismo del actual Renault Duster.
Citroën Basalt
Esta será una de las grandes novedades de Stellantis para nuestra región, ya que se trata del tercer y último modelo del Proyecto C-Cubed que ya dio vida al C3 y al C3 Aircross. Pero a diferencia del hatchback y el SUV de siete asientos, Basalt tendrá una propuesta mucho más moderna en su estilo.
Su llegada al país está prevista para el segundo semestre de este año importado desde Brasil, al igual que sus dos hermanos de plataforma. Por el momento son poco los datos técnicos que la marca francesa divulgó de este modelo, que se estima que mida un poco más de 4,30 metros de largo y ofrezca una distancia entre ejes en torno a los 2,60 metros.
El Basalt completa el plan C-Cubo de Citroën.
Lo mismo ocurre con los datos de equipamiento, aunque todo parece indicar que será un poco mejor que el recientemente presentado C3 Aircross, destacándose los airbags delanteros y laterales, el ESP, asistente de arranque en pendientes, sensores de estacionamiento trasero, cámara de marcha atrás, detector de sub-inflado de neumáticos, faros rompeniebla delanteros y dirección eléctrica, panel de instrumentos digital de siete pulgadas.
La central multimedia de diez pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción, luces de circulación diurnas, puertos USB y tapizado de cuero, entre otros elementos.
El Basalt se presentará en el segundo semestre en Argentina.
Bajo el capó, las versiones más encumbradas del Basalt montarán el propulsor T200 que ya utilizan otros modelos de Stellantis, un 1.0 turboalimentado de 120 CV de potencia y 20,4 kgm de torque, asociado a una transmisión automática de variador continuo con siete velocidades.
También es probable que las opciones de entrada de gama se sirvan del veterano 1.6 aspirado de 115 CV, presumiblemente con caja manual.
Volkswagen Nivus
Presentado en 2020, este crossover fabricado en Brasil sobre la base del Virtus recibirá un restyling de media vida a la brevedad, de hecho ya se han visto varias unidades camufladas a las que la marca alemana continúa ajustando detalles.
El Nivus llegará este año con un resyling.
Mientras Volkswagen juega al misterio (todavía no hay fotos oficiales), todo parece indicar que habrá cambios en los paragolpes delanteros y traseros, modificaciones en las ópticas, e incorporará la barra lumínica IQ.Light que recorre el ancho de la parrilla (al igual que Taos y la nueva Amarok). También contará con actualizaciones en las llantas.
Mecánicamente, mantendrá los motores 1.0 turbo de tres cilindros de la gama actual: el 170 TSI de 101 CV con caja manual de cinco velocidades y el 200 TSI de 116 CV con transmisión automática de seis velocidades: en todos los casos, la tracción es delantera.
El Volkswagen Nivus camuflado, llegará pronto a la Argentina.
Resta saber si finalmente Volkswagen ofrecerá en nuestro país 250 TSI (el mismo 1.4 turbo de 150 caballos del Taos) aunque es sabido que la marca alemana nunca quiso quiso que los T-Cross/Nivus ofrecieran el mismo nivel de potencia del SUV mediano fabricado en la Argentina
Volkswagen presentará en Brasil el nuevo Nivus «Model Year 2025» durante los próximos meses: habrá que esperar si la filial argentina lo lanza en nuestro país antes de fin de año o bien ya a inicio del próximo.
¿De dónde proviene el diseño fastback de los autos SUV y crossover?
Ante la llegada de los modelos mencionados merece la pena hacer un breve repaso del origen de este singular estilo que corre los límites que definen a las siluetas de los automóviles.
Indudablemente vivimos en una época donde los cánones del marketing están por encima del sentido común, y en la industria automotriz -como en tantas otras- cada vez hay menos lugar para la terminología clásica.
El Mercedes Benz CLS marcó un punto de partida en la categoría.
Mercedes-Benz sacudió el mercado en 2004 con el lanzamiento mundial del CLS, un sedán de mucha categoría y con estilo cupé, que no tardó en despertar las críticas de los analistas: al principio fue bastante resistido este concepto, pero con el tiempo fue bien recibido, sobre todo entre los Sport Utility, que ya comenzaban a ganar terreno en todo el mundo.
Tal es así que durante el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007, BMW dio el golpe con la presentación Concept X6, un imponente SUV de 4,87 metros de largo y estilo fastback, que un año después se convirtió en un modelo de serie abriéndole la puerta a otros tantos otros que salieron al mercado posteriormente con estas características.
El BMW X6, un ícono de la categoría premium.
Sin embargo, si de disruptivo se trata hay un modelo que supo serlo hace ya varias décadas. Hablamos del primer Ford Mustang creado por el destacado piloto de carreras y diseñador Carroll Shelby, que supo trasladar su experiencia en el automovilismo deportivo a un tablero de dibujo para dar vida al icónico «pony car».
Debido a los beneficios estéticos y funcionales, el estilo aerodinámico de las cupés se utiliza comúnmente en autos deportivos y de alto rendimiento.
El Mustang, uno de los deportivos más relevantes,
Los primeros modelos en aplicarlos de manera masiva comenzaron a verse en la década del 50′, pero el salto a la fama se produjo en 1965 con la variante GT350 Shelby del Mustang, cuya línea prolongada del techo demostró mejorar sustancialmente el coeficiente de resistencia al avance de este emblemático «muscle car» norteamericano.
f:Iprofesional