Balance 2020: 18 multinacionales ya cerraron o vendieron sus operaciones en la Argentina

0
445
En tanto, la cantidad de fusiones y adquisiciones de empresas aumentó un 15%, pero los valores de transacciones disminuyeron un 75%. Es el monto más bajo desde el año 2009

El complejo ambiente local para los negocios sumado al impacto económico de la pandemia provocaron que 2020 cierre con un importante movimiento entre las empresas multinacionales con presencia en la Argentina. El año pasado al menos al menos 18 multinacionales decidieron cerrar o vender su operaciones.

“De cara a 2021, el escenario es una Argentina que todavía seguirá enfrentando la salida de nuevas multinacionales, que quedarán en manos de compradores locales, más adeptos a la coyuntura local. La tecnología fue un actor clave en 2020 y es probable que lo siga siendo. Argentina mostró que tiene potencial para desarrollar tecnología y es un sector que seguirá con un crecimiento exponencial”, aseguró Juan Tripier, Senior Manager de First Capital Group.

Las principales operaciones de 2020 incluyeron:

Aerolíneas: LATAM anunció su salida de Argentina, Norwegian vendió su operación domestica a JetSmart, Qatar Airways dejó su operación en el país, Emirates, dejó su operación en Buenos Aires, Air New Zealand decidió en abril cancelar su operación en Argentina.

Autopartistas: los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG anunciaron el cierre de sus plantas en el país.

Retail: Walmart vendió su operación en Argentina al Grupo De Narvaez, Falabella anuncio su intención de vender su operación en Argentina que incluye las unidades Falabella y Sodimac.

Textil: Nike realizó un frustrado intento de traspasar su operación local a la mexicana Axo y Asics cedió su operación al Grupo DASS.