Belocopitt rechazó la estatización de las prepagas y anunció que el sector acudirá a la Justicia

0
399
El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) le pidió al Poder Ejecutivo que cumpliese la ley y que actualizara los salarios de los trabajadores de la salud. Además, anunció que presentaría una medida cautelar ante la Justicia En el marco de una conferencia de prensa de la Unión Argentina de Salud (UAS), el presidente del organismo, Claudio Belocopitt rechazó de plano el proyecto de una posible estatización del sistema de salud privado (que incluye prepagas, clínicas y obras sociales) planteada por Cristina Fernández de Kirchner ayer en La Plata.

Además, anunciaron que presentarán mañana una medida cautelar en la Justicia ante la negativa del Gobierno de autorizar un aumento de sus cuotas en un marco de alta demanda de los servicios sanitarios y de incremento de sus insumos.

Belocopitt hizo referencia al estado actual de la medicina privada: “Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando”. Pero pese a ello, “la estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso, este se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo”.

En esta línea, fue el presidente de la UAS y Swiss Medical Group quien pidió las respuestas de fondo que el Poder Ejecutivo había prometido y aún no esgrimió, más allá de las polémicas declaraciones, sobre el financiamiento de un sistema que atiende a un 70% de los pacientes de la Argentina.

“Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”, afirmó Belocopitt.

Con la misma vehemencia, le pidió al Gobierno que si quisiera una reforma integral del sistema de salud, que “lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente”. Y enseguida, reclamó “que cumplieran de una vez por todas con la ley”.

Paritarias
Sobre la actualización de los salarios de quienes están en el frente de batalla, denunció que el Gobierno no cumple con las correspondientes y dijo: “no nos parece justo que muchos de los gremios hayan logrado durante el último año actualizaciones de hasta un 40%, mientras el personal de salud, que se ha jugado su vida y la de su familia, y en ocasiones la han perdido, siga humillándose para conseguir lo que más que nadie se merece”.

De esta manera, Belocopitt anunció que mañana, como sector, acudirían a la Justicia para para pedir una medida cautelar urgente que exija al Gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley. Al mismo tiempo solicitó ante el Congreso de la Nación que, al igual que procedió con los laboratorios, se los convoque a los efectos de que puedan explicar la gravedad de la situación.

“Que nadie se cuelgue medallas ajenas: han sido las mujeres y los hombres del sistema de salud tanto público como privado, médicos, enfermeros, camilleros, emergentólogos, terapistas, residentes, administrativos, los que han sostenido y sostienen la lucha contra el coronavirus”, cerró.