domingo, septiembre 22

Boleta Única: el oficialismo rechazó el debate “sobre tablas”, pero el proyecto pasó a comisión

0
177

Sin los votos necesarios, la oposición da por descontado que no se aprobará pero pedirá votar un emplazamiento para que se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales

La movida de la oposición para lograr una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Boleta Única estuvo cerca de frustrarse, luego de que un diputado se tomara licencia por vacaciones desde el lunes 2/5. La oposición contaba con los legisladores justos para lograr quorum en la sesión y una ausencia podía complicar que se dé el debate en el recinto. Sin embargo, se reunieron los diputados necesarios y ya se debate el proyecto.

El diputado ausente es Claudio Poggi que, por medio de una carta enviada al presidente de la Cámara, Sergio Massa, solicitó desde el 02/05 al 18/05 inclusive una “licencia sin goce de de haberes por razones estrictamente personales” y estará ausente hoy cuando se busque darle media sanción al proyecto.

La Cámara de Diputados aprobó hoy el pase a comisión de la reforma electoral que busca introducir la boleta única de papel.

La propuesta fue realizada por Juntos por el Cambio, que originalmente buscaba aprobar la Ley “sobre tablas”. El oficialismo rechazó la iniciativa.

El proyecto será girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales —que todavía no fue constituida— , Justicia y Presupuesto y Hacienda. Su tratamiento comenzará la semana que viene. La moción tuvo 132 votos afirmativos y 116 negativos.

“Estamos absolutamente contentos porque la boleta única papel significa terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elecciones”, destacó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.