sábado, mayo 4

Brasil estudia represalias contra la Argentina si no deja de cobrar el impuesto PAIS a turistas que viajen al exterior

0
199

De esta manera lo anunció el ministro de Turismo del país vecino, Gilson Machado, que anticipó que el gobierno de Bolsonaro podría cobrarle a los brasileños que van para Argentina el mismo gravamen.

Las relaciones diplomáticas de la Argentina con algunos de los Estados limítrofes parecieran haber entrado en cortocircuito desde ya hace un tiempo. En un nuevo capítulo de disputas con Brasil, el Gobierno de Jair Bolsonaro dijo que “están estudiando” cobrar a los turistas brasileños que vengan a la Argentina un recargo de 30% en represalia por la aplicación del impuesto PAIS para países del Mercosur.

De esta manera lo anunció el ministro de Turismo del país vecino, Gilson Machado: “Busquen al presidente de Argentina (Alberto Fernández) y pidanle que elimine el impuesto del 30% que le cobra al argentino que quiere viajar al exterior. Eso no es democrático. Imponer el 30% a ciudadanos para ir a otros países, principalmente países del Mercosur”, señaló el funcionario en diálogo con La Derecha Diario.

Ese impuesto, sancionado en diciembre de 2019, impone un el gravamen de 30% a la compra de divisas y que también aplica sobre los gastos con tarjeta de crédito en el exterior y sobre la compra de pasajes y paquetes turísticos hacia el exterior.

A ese impuesto se le suma una percepción adicional del 35%, como “anticipo a cuenta” del Impuesto a las Ganancias, con lo cual el denominado “turismo emisivo” termina pagando un dólar “turista” que se acerca, y en ocasiones ha superado, la cotización del dolar blue.

Bajo este escenario, Machado anticipó que de mantenerse la carga impositiva, la administración de Jair Bolsonaro “estudia también cobrarle a los brasileños” que optaran por Argentina para hacer turismo.

“Entonces estamos estudiando también cobrarle a los brasileños que van para Argentina ese 30%. Quien se va a beneficiar va a ser Chile, Paraguay, Uruguay. Entonces que revise esas posición de cobrarle a un ciudadano argentino el 30% de los gastos de la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil”, concluyó.