miércoles, octubre 23

Bronca en la provincia con Wado y Patucho por su silencio en la pelea con Milei por la mega inversión de YPF y Petronas

0
242

Bronca en el peronismo bonaerense por el silencio de Wado de Pedro ante la pérdida de la inversión de YPF y Petronas

El prolongado silencio de Wado de Pedro durante el gobierno de Milei ha pasado de ser un comentario al margen a convertirse en una fuente de gran descontento dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires. La incomprensión y la frustración crecen ante la falta de apoyo público del senador hacia Axel Kicillof en la lucha por retener la histórica inversión de YPF y Petronas en Bahía Blanca, la mayor de la provincia.

Durante las semanas en que se debatió la localización de la inversión, el silencio del senador de La Cámpora fue ensordecedor, lo que provocó malestar en el gobierno bonaerense. Este descontento aumentó cuando se conoció que Santiago «Patucho» Álvarez, un camporista cercano a Wado, tendría una consultora que asesora a YPF y Petronas. «Hay bronca en la provincia con Patucho; le recriminan que no hizo nada para que el proyecto quedara en Bahía Blanca», confió a LPO un dirigente del peronismo bonaerense.

Álvarez, ex vicepresidente de YPF y parte del círculo político de Wado de Pedro, jugó un papel central en la campaña presidencial del ex ministro del Interior. Durante esa campaña, ambos contrataron a Guillermo Garat, actual vicepresidente de YPF, cuya conexión con Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move fue revelada previamente por LPO. Garat, según una fuente interna de la petrolera estatal, sigue manteniendo reuniones mensuales con Álvarez, lo que refuerza la sospecha de que la relación nunca se rompió.

El nombramiento de Garat como vicepresidente de YPF el 6 de diciembre, antes de la asunción de Milei, avivó las preocupaciones en el peronismo bonaerense, ya que este grupo parecía tener en la mira el negocio de la venta de pozos convencionales de YPF incluso antes de que Milei asumiera.

Ante este panorama, en el peronismo bonaerense surgen grandes interrogantes: ¿Por qué Wado de Pedro no hizo más esfuerzos para asegurar que la inversión de YPF y Petronas se quedara en la provincia que representa? ¿Por qué Álvarez no advirtió que la inversión se trasladaría a Río Negro?

El contraste es evidente con el senador peronista de Río Negro, Martín Doñate, quien se volcó a los medios y redes sociales para abogar por la planta en su provincia, logrando finalmente que la inversión de USD 30 mil millones se dirigiera a Punta Colorada, Río Negro. Wado, por su parte, permaneció en silencio durante la disputa, limitándose a retuitear un comunicado del PJ bonaerense en rechazo a la decisión del gobierno, un día después de que se anunciara el traslado.

El descontento en La Plata es palpable. Kicillof se sorprendió la semana pasada con la decisión repentina de YPF, que llegó antes de lo esperado. La posibilidad de que Wado de Pedro haya estado al margen de esta situación genera dudas, especialmente dada su estrecha relación histórica con Garat.

El vínculo entre Wado y Garat, con Álvarez como intermediario, también levanta sospechas, ya que Álvarez cedió su puesto en YPF a Garat cuando Milei asumió la presidencia. La decisión de trasladar la planta de GNL a Río Negro parece haber sido un movimiento político en la disputa entre el gobierno libertario y Kicillof, y podría estar relacionada con el apoyo del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck a la Ley de Bases.

Es interesante notar cómo tanto Wado de Pedro como Martín Doñate replicaron de manera casi idéntica la agenda de Cristina Kirchner en México y sus reacciones ante el intento de asesinato de la ex presidenta. Sin embargo, Doñate luchó—y celebró después—por llevar la inversión de YPF y Petronas a Río Negro, mientras que Wado permaneció en un total silencio sobre el tema.