Buena reacción del mercado inmobiliario tras la ley Bases

0
422

Con la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal quedó eliminado el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, que establecía un gravamen del 1,5% para el traspaso de las propiedades. Además, el Gobierno nacional sostiene que por los créditos hipotecarios crecerá la demanda de viviendas para comprar.

Desde el sector inmobiliario salteño se manifestaron a favor de estas medidas y expresaron que toda eliminación de impuestos para este mercado es positivo.

«Justamente la mayoría de los propietarios buscaban de alguna manera bajar los costos para la compra. Entendemos que esto ayuda mucho y sobre todo ahora que se viene la buena época de los créditos hipotecarios. Realmente la incertidumbre del dólar, el alto costo de los vehículos hace que el mercado inmobiliario, sobre todo el usado sea muy atractivo», explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella.

Considera que el hecho de bajar costos innecesarios y en la época en la que se vienen los créditos hipotecarios «donde uno empieza a ajustar los números muy finitos, será muy favorable».

Al ser consultado sobre que cuánto dinero puede significar la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles en un caso, respondió que «el 1,5 por ciento significa que de 100 mil dólares que vale una propiedad, se estaban dando 1.500 dólares. Parece poco pero es un millón y medio de pesos. Es un gasto importante, cuando se lo traslada a pesos. Quizás en dólares, a veces, suena a poquito pero suma».

Sobre el bolsillo de la gente

Señaló que «en algún momento hay que dejar de castigar a la gente, al inquilino, cobrándole sellados en un contrato, por ejemplo. Para nosotros todo lo que es eliminación de tributos innecesarios que solamente perjudican el bolsillo de la gente es muy positivo».

Con relación a los créditos hipotecarios, Biella refirió que en Salta se habían reactivado antes pero que aún estamos en un periodo de consulta e instrumentación. «Un crédito normal te demora un poco más de 45 días. Esto es importante que la gente sepa. Para vender una propiedad con créditos hipotecarios se debe tener toda la documentación al día. O sea, no tiene que tener gravámenes, tiene que tener los planos aprobados, si hubo modificaciones, tiene que estar actualizado en la Municipalidad», precisó.

Un proceso de 45 días

Después se le hace un scoring al adquiriente que es la capacidad de pago que tiene y en función de eso se prosigue. Si bien estos son créditos UVA bastante accesibles, evidentemente no todos tienen la capacidad de pago que tienen que tener. Ese proceso demora un poco más de 45 días.

Con esto, recién a partir de ahora se empezarían a dar los primeros créditos. «Si bien el mercado salteño ya estaba activo, no hay que olvidar que en Salta la propiedad usada está al 30, 40 por ciento por debajo del valor de los primeros dos años de Macri, o sea, estamos hablando de hace 5 o 6 años. Es decir, esto es una inversión atractiva y si le sumas que además, con el decreto de Milei, la renta hoy día está por encima de la histórica, antes la renta era de 2, 3 puntos, ahora está en el valor de los 5 realmente es una inversión tipo commodities», recalcó Biella.

Hizo hincapié en que el mercado inmobiliario salteño está en un momento positivo, cosa que no ocurría hace muchos años. «Tanto el locador, que realmente ha aumentado la oferta, el inquilino que tiene la oportunidad de elegir y buscar precio», expresó.

Sin embargo, lo único que les genera un poco de preocupación es el mercado de los desarrollos porque el metro cuadrado para estrenar está muy caro y por eso ha caído la venta. Además, en los desarrollos ubicados en la zona oeste empiezan a haber problemas con servicios. «Han llegado a su precio máximo y la verdad es que a muchos les falta agua y a la mayoría cloaca», dijo.

Según censos de administradoras inmobiliarias, de no tener oferta porque las propiedades se designaban antes de que salgan al mercado, hoy la mayoría tiene tres o cuatro propiedades en alquiler. «Estamos hablando de que hay 400% de aumento de oferta», refirió.

Biella también indicó que los alquileres de propiedades, con respecto a la inflación han bajado y se han estabilizado. «Es decir, si vos tenías un contrato vigente de 100.000 pesos y le aplicabas la actualización ibas a 140.000 pesos. Esa propiedad hoy día sigue en 100 mil. Por eso es que hoy el inquilino tiene la oportunidad de elegir», puntualizó.

Los precios

El alquiler de un monoambiente en El Huaico, en la zona norte, ronda entre 180 mil a 200 mil pesos, mientras que una casa en cercanías está entre 300 y 350 mil pesos. En tanto, un departamento de tres dormitorios en el barrio Intersindical, en la zona sur, está entre 250 mil a 300 mil pesos. Un dúplex en Tres Cerritos está entre 550 mil y 600 mil pesos y un departamento de un dormitorio en el centro, con cochera está en 300 mil pesos.