Conocé la nueva comunicación del ente recaudador y enterate qué va a pasar.
Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reemplazarla por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) muchos contribuyentes se preguntan qué pasará con sus credenciales oficiales, en particular, con su clave fiscal.
En las últimas semanas de transición entre organismos recaudadores se han generado una serie de cambios que dieron lugar a ciertas comunicaciones oficiales. Por un lado, se inauguró el nuevo sitio web para realización de trámites digitales: www.arca.gob.ar
Por el otro, entró en funcionamiento la nueva cuenta de la red social X @Arca_informa (que sustituyó al antiguo usuario @AFIPcomunica), a través de la cual se dio a conocer el futuro de la contraseña obligatoria para realizar consultas, presentar declaraciones juradas y efectuar pagos a la entidad.
¿Qué pasa con la Clave Fiscal? El importante mensaje de la ARCA
De acuerdo con un posteo realizado a través de su nuevo usuario oficial, la agencia de recaudación aseguró que la clave fiscal se mantendrá en funcionamiento de la misma manera que operó durante la potestad de AFIP.
«Se mantiene tu misma clave que es única, personal e intransferible», lee la comunicación del ente gubernamental. La aclaración surgió tras la publicación de una encuesta que preguntaba a sus seguidores si se debía gestionar nuevamente esta contraseña tras la creación de ARCA.
Si bien un 94.4% de los los 304 votos contestaron correctamente que «no», la publicación fue efectuada de todas formas, aclarando a todo el público que efectivamente no se realizaría ningún cambio al respecto.
Sistema Integral de Trámites Electrónicos de ARCA: ¿qué es?
Se trata del ecosistema digital creado por la agencia nacional para reunir todas las gestiones electrónicas a través de un mismo sitio web (www.arca.gob.ar).
Para utilizarlo es necesario ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro de la página se pueden realizar una serie de operaciones a distancia cuya lista completa puede encontrarse acá. Algunas de las más recurrentes son:
- Modificaciones de datos personales
- Presentaciones de declaraciones juradas
- Solicitud de Clave Fiscal
- Simuladores
- Consultas de deuda y vencimientos