lunes, septiembre 23

Cambios en Ganancias: con su jugada, Massa encolumnó detrás suyo a un sector de la oposición y arrinconó a JxC

0
118

El candidato presidencial de Unión por la Patria fijó agenda y logró que el Congreso apruebe una de sus principales propuestas con respaldo de los libertarios, la Izquierda y bloques provinciales.

La media sanción del Impuesto a las Ganancias mostró que Sergio Massa es un contendiente político formidable. Se le puede criticar el régimen de alta inflación, que haya subido al 12,3% mensual, que la anual esté navegando al 135%, el populismo de la propuesta de bajar el Impuesto a las Ganancias y no poder financiar el gasto, es decir, ahondar en 1% la caída del PBI.

A Massa se le puede achacar además ser oportunista, ventajero e irresponsable pero en tiempo de descuento para las elecciones generales, cuando compite por entrar al balotaje, impuso en la agenda un tema de bolsillo, cercano a la gente, y arrinconó a Juntos por el Cambio, que quedó anclado en un discurso de responsabilidad fiscal, cierto pero racional y lejano a la gente.

Pero lo cierto es que el candidato presidencial de Unión por la Patria mostró picardía y también su capacidad de aglutinar a la oposición en torno suyo. En primer lugar fijó la agenda del debate, es decir, una agenda vinculada con el bolsillo, el Impuesto a las Ganancias. Por más que los beneficiarios sean solamente 800.000 personas, es un universo siempre importante.

En segundo lugar aglutinó atrás de su propuesta a una parte de Juntos por el Cambio, los diputados de Evolución Radical que le dieron quorum, sumado a diputados provinciales. Además le arrebató al expresidente, Mauricio Macri, y a Patricia Bullrich, la bandera de que el salario no es ganancia. En definitiva retomó la iniciativa política y desnudó a Juntos por el Cambio dejándolo en una posición extremadamente incómoda.

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del Impuesto a las Ganancias (Foto: Ministerio de Economía).
Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del Impuesto a las Ganancias (Foto: Ministerio de Economía).

El ministro de Economía selló su alianza con todo el sindicalismo, un acuerdo tan explícito como el gesto del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, a la oposición.

La chicana de Massa a JxC por Ganancias: “¿Por qué es malo lo que planteaban que era bueno?”

Video Placeholder

La chicana de Sergio Massa a JxC por los cambios en Ganancias: «¿Por qué es malo lo que planteaban que era bueno?» (Foto: captura TN – Somos Buenos).

Tras la media sanción en Diputados a los cambios en Ganancias Massa chicaneó a Juntos por el Cambio, después de que algunos de sus referentes le reclamaran que enviara el proyecto al Congreso pero que luego se opusieran enérgicamente al plantear que, aunque están a favor de bajar impuestos, debe haber un correlato en el gasto público por el costo fiscal de la medida.

El candidato presidencial oficialista dijo en declaraciones a Somos Buenos, por TN, que le gustaría “entender por qué ahora es malo lo que en algún momento ellos planteaban que era bueno”, y le tiró un dardo a Macri en plena campaña: “Yo no hice un spot diciendo: ‘En mi gobierno nadie va a pagar Impuesto a las Ganancias’. Lo dije en una entrevista televisiva, planteé además que lo íbamos a hacer hasta fin de año, dije: ‘Si soy presidente, voy a plantearlo por ley’”.

El ministro de Economía mencionó que desde Juntos por el Cambio le exigieron: “‘Mandá la ley ahora que te la votamos’, la mayoría de los dirigentes de la oposición”, y criticó que cuando envió el proyecto al Congreso “cambiaron de opinión”. Dijo que le parece malo “esto de pasar de una semana a la otra con una opinión tan distinta” y que “esta idea de tratar de instalar preocupaciones, miedos, es una lógica vieja en términos de hacer política”.