Cambios en la escuela secundaria bonaerense: los alumnos ya no podrán repetir años completos

0
103

Las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires anunciaron un nuevo sistema escolar que elimina la repitencia y permite “valorar el esfuerzo”.

La provincia de Buenos Aires aprobó importantes cambios en sus escuelas secundarias. Los anuncios fueron hechos por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y serán aplicados a partir de 2025. El punto más importante es que se dejarán de repetir años completos.

De esta manera se termina con la repitencia tradicional, aquella en la que los alumnos debían cursar nuevamente un año completo en caso de reprobar una determinada cantidad de materias. El nuevo sistema estará regido por un formato de acreditación de materias.

Entre las asignaturas que no se aprobaron durante un ciclo lectivo, habrá hasta cuatro en las que los alumnos podrán pasar a un “período de intensificación”. Se trata de cursos acelerados que se darán en los meses de diciembre, febrero y marzo.

La calificación mínima para aprobar será 7. “Hoy hay un sistema conceptual que se vuelve numérico al final del cuatrimestre. Decidimos volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el que estaba antes de la pandemia”, explicó Alberto Sileoni.

En cuanto a las materias desaprobadas “se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”. Los funcionarios bonaerense aseguraron que esta nueva forma de acreditación busca “valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes”.

Los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias desaprobadas, deberán definir cuál o cuáles van a intensificar y cuáles van a recursar. Pero ya no se recursará el año completo con todas las materias del ciclo lectivo.