viernes, septiembre 20

CarlaVizzotti viajó aMéxico para seguir el proceso de liberación de las vacunas deAstraZeneca

0
417
Argentina recibió este domingo las primeras 200.000 dosis de un total de 4 millones que el laboratorio prometió enviar antes de que culmine mayo La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron este domingo a México para monitorear la producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca elaboraron en conjunto. 

Durante la estadía en ese país, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias mexicanas, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general.

Una vez concluida la visita a México, Vizzotti y Nicolini viajarán a Cuba para conocer los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, ante la posibilidad de colaboración entre ambos países con el objetivo de favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas.

La primera semana de mayo las dos funcionarias habían mantenido un Zoom con autoridades del gobierno cubano para avanzar en la negociación. Protagonizaron una conversación con el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, para “intercambiar información” sobre los desarrollos de las vacunas que están en una fase ensayo.

A fines de abril Alberto Fernández había confirmado que negociaba la compra de las vacunas cubanas Soberana 2 y Abdala con su par de Cuba, Miguel Díaz Canel. “Estuve hablando con el ingeniero Díaz Canel. Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos dicen que es maravilloso, muy importante, desarrollando una vacuna que se llama Soberana, que tiene dos versiones, que está en fase 3″, aseguró el mandatario argentino.

Los prototipos cubanos se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, para producir una respuesta inmunológica. Soberana 2, en la que más expectativas hay depositadas, añade además un potenciador de la respuesta inmune.

Esta última es inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, con intervalos de dos semanas entre cada una, además de un posible refuerzo. Y aporta una novedad en la materia: no necesita de congeladores para su mantenimiento, un atractivo posterior para los países pobres del mundo.