Carry trade: regresa una bicicleta que rinde 7,5% mensual en moneda dura

0
168

Inversores de riesgo ven ahora una ventana de oportunidad para aprovechar las tasas en pesos 9 mayo,

“Efecto overshooting”. Así se denomina en la jerga financiera cuando el tipo de cambio sube de manera abrupta. La última vez que se produjo este cimbronazo, el dólar se disparó 20% en pocos días, y luego vino la estabilización cambiaria.

De acuerdo al Cronista, Sergio Massa ya se hizo cargo de la mesa de operaciones del BCRA, poniendo en ese estratégico lugar a uno de sus mayores hombres de confianza, Lisandro Cleri, vicepresidente segundo del Central y anterior director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, desde donde monitoreaba en forma diaria cuando hacía falta intervenir para tranquilizar las aguas en el sistema financiero.

De ahí que la apuesta reside en jugar a una tasa en pesos del 7,5% mensual que pagan los plazos fijos, para luego dolarizar carteras, de modo de hacer ese 7,5% mensual en moneda dura, en caso de que el billete siga estable.

Si baja, como pasó en febrero pasado, la ganancia será mayor, mientras que, si sube 4%, por ejemplo, igual se ganará, ya que habrá un diferencial del 3,5% mensual en dólares.

“Luego del overshooting que el dólar saltó a casi $ 500, es muy difícil que se produzca otro efecto overshooting a corto plazo, por lo que me animaría a hacer carry trade por dos meses, tres como máximo, haciendo plazos fijos a 30 días e ir renovándolos de 30 en 30, recalculando la decisión”, advierte el analista financiero Omar De Lucca. Se trataría de pasarse de dólares a pesos, colocarlos a un activo que ajusta por tasa de interés para volver al dólar.

A su juicio, hacer carry trade hoy implica tomar riesgos, y estar muy atento a cuando saber salir: “Si bien hoy es recomendable, en forma limitada y volver a dolarizarse un mes antes de las PASO”.

El ‘carry trade’ se trata de una estrategia que consiste en invertir en instrumentos en pesos, mientras los dólares libres están calmos, para luego pasar las ganancias a moneda dura y obtener un rendimiento extra.

Pero, para eso, se tienen que dar dos condiciones: que las inversiones en pesos le ganen a la inflación y que los tipos de cambio paralelos permanezcan planchados. Caso contrario, puede darse una pérdida en parte de la cartera.