martes, octubre 1

Casación aceptó revisar el sobreseimiento de “Chiqui” Tapia por lavado de dinero

0
94

Tanto el presidente de la AFA como la propia asociación habían sido sobreseídos por la Justicia en lo Penal Económico ante una denuncia de la empresa de criptomonedas Bybit Fintech Limited.

La Cámara Federal de Casación revisará el sobreseimiento a favor del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa en la que fue denunciado por una empresa de criptomonedas que había sido sponsor de la Selección argentina.

La empresa Bybit Fintech Limited denunció en 2021 que ese contrato fue dado de baja rápidamente y que en enero de 2022 la AFA firmó otro contrato similar, pero con Binance, una empresa competidora.

En octubre del año pasado, la Cámara en lo Penal Económico confirmó la “desestimación de la denuncia que diera origen a las presentes actuaciones en orden al presunto hecho constitutivo del delito de lavado de activos”. En esa línea, envió a la Justicia penal ordinaria la parte de la denuncia sobre “defraudación por desbaratamiento de derechos acordados”.

Bybit apeló la medida, la Cámara le rechazó el planteo, pero ahora la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky, aceptó reabrir el expediente.

La empresa denunciante afirma que la defraudación supera los tres millones de dólares que había desembolsado, a lo que se suma que ese dinero transitó por diversas cuentas en el exterior, en lo que podría constituir el delito de lavado de activos. En la causa se encuentra alcanzado además Leandro Petersen, gerente de Marketing de AFA.

De acuerdo a la acusación, la transferencia del dinero no se hizo a Argentina, sino a una empresa en España que oficia de intermediaria y por la que cobra el 30% de la operación. Además de pedir por la devolución de los millones de dólares, Bybit también reclamó que se le reintegren gastos que estuvieron vinculados a la operación, tales como campañas audiovisuales con una empresa llamada Blue Publicidad.

El contrato lo firmó un exempleado del área de Marketing de AFA que renunció para armar su propia productora.

Por otra parte, en mayo del 2023 Tapia fue denunciado por el empresario Guillermo Tofoni, histórico organizador de los partidos amistosos de la Selección argentina. El empresario denunció que Tapia había desconocido los contratos firmados por ambos y que lo reemplazaron, sin avisarle, por otra empresa llamada ProSport Live, liderada por una persona llamada Kent Agüero, para organizar los dos amistosos que jugó Argentina en marzo de 2023 contra Panamá y Curazao.

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del presidente de la AFA.​ Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ratificaron una decisión de primera instancia y sostuvieron que el reclamo de Tofoni debe tramitar ante otro fuero, el Comercial, donde se desarrolla actualmente.