Causa Cuadernos: Julio De Vido y Roberto Baratta, más cerca de recuperar la libertad

0
56
La Cámara de Casación Penal anuló el fallo del TOF 7 rechazando la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos y fue regresado al tribunal oral para que se expidan nuevamente sobre el temaUn reciente fallo de la Cámara de Casación Penal hizo que Roberto Baratta y Julio de Vido se acerquen a recuperar su libertad. La entidad anuló este viernes la resolución del TOF 7 rechazando la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción, y se instruyó al tribunal oral a que se vuelva a expedir sobre el tema.

En la resolución, los magistradosGustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone, expresaron: “Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”.

Además, se determinó la misma medida respecto del pedido de Oscar Thomas, extitular de Yacyretá.

El tema fue girado en carácter urgente al Tribunal Oral, que podría expedirse hoy o el lunes.

En el caso de ser liberado en el caso Cuadernos, De Vido continuará bajo arresto domiciliario por un fallo vigente Río Turbio, otra investigación en la que está imputado. Baratta, por otra parte, si quedría en libertad.