Causa Matías Huergo: la justicia lo eximió de culpas y cargos tras integrar una asociación de delitos fiscales

0
77

Este lunes la justicia halló inocente al empresario. El Fiscal apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia

Causa Matías Huergo: la justicia lo eximió de culpas y cargos tras integrar una asociación de delitos fiscales

 Este lunes Matías Huergo fue eximido de culpa y cargo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta en la causa en la que fue investigado por presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales, en el marco del expediente denominado «Arcadio Obras Eléctricas». La misma justicia lo había acusado de integrar una asociación ilícita y se lo había hallado culpable de los cargos por los que ahora se lo absuelve.

La defensa del empresario se ancló en la ley nacional 27.743 en lo que respecta al blanqueo de capitales. El dictamen contó con la aprobación de los camaristas Marta Liliana Snopek y Mario Marcelo Juárez Almaráz y con la disidencia de Federico Santiago Díaz, por lo que el trabajo de investigación llevado a cabo por el fiscal federal Carlos Amad recibió un cachetazo inesperado. 

Matías Huergo

Este procesamiento en contra de Huergo arrancó en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas, las que luego se descubrió que giraban alrededor del empresario. La Administración Federal de Impuestos Públicos, a través de la Dirección General Impositiva (DGI) estimó la emisión de truchas la organización ilícita habría duplicado facturas cuyo monto de IVA superó los 100 millones de pesos a valores entre 2015 y 2018.

En este marco, cabe señalar que también estaban siendo juzgados los funcionarios Aníbal Anaquín, Gerardo Romero, Héctor Silva, Mimessi Sormani, Juan Llanos, Rubén Romero, Francisco Antonio Guzmán Garriga y Oscar Matías Esliman. Es por ello que Amad recusará la decisión del Tribunal Oral Federal 1 por la inconstitucionalidad del decreto reglamentario de la ley 27.743 (blanqueo de capitales), debido a que considera que se beneficia a Matías Huergo.

En esta línea el fiscal federal sostuvo que el Poder Ejecutivo atropelló al Poder Ejecutivo. «Ha tenido una injerencia indebida e inconstitucional, alterando el espíritu de la ley que pretendía reglamentar e incluyendo en los supuestos de extinción tipos penales no previstos por el legislador», declaró. Además, advirtió que está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Suprema si es necesario, reiterando su compromiso con la lucha contra la impunidad en casos de delitos fiscales. La decisión sobre el futuro de este caso podría sentar un precedente importante en la interpretación de la ley y su aplicación a delitos de esta naturaleza.

Gauffín

La participación de Gauffín en la asociación ilícita

Cabe recordar que en esta causa también está involucrado Pablo Javier Gauffín, como partícipe esencial y parte integrante de la primera asociación ilícita, recientemente elevada a juicio por la querella, en la causa principal. La presencia de Gauffín, en la causa que se le sigue a Huergo, fue descubierta porque los cheques que se emitían «estaban endosados por él, y él iba al banco a cobrarlos. Sería irresponsable así haya cobrado un peso. Son sumas importantes, y hay mucho dinero en juego», declaró por aquel entonces el funcionario. 

Según los informes presentados, Gauffín «habría generado el primer contacto con las maniobras desplegadas por Matías Huergo en la causa principal, ya que, desde su puesto de secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta en ese entonces, tenía la posibilidad de facilitar la adjudicación de obras públicas de dicho municipio y a través de las cuales, como ya conocemos, se llevaron a cabo las maniobras desplegadas». Informa Voces Críticas.