Cielos abiertos: se inició el proceso de desregulación del mercado aerocomercial

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El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Se habilitó el ingreso de nuevos operadores y se transparentarían el modo en el que se asignan posiciones y horarios de vuelo.

A través del decreto 599/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en marcha en marcha la desregulación del transporte aéreo.

Según anunció el Gobierno, con la nueva reglamentación “se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos”.

“Además, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”, agregaron.

Según indicaron desde el ministerio de Economía, “el objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.

Los principios por los cuales se regirá el nuevo reglamento:

  • Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles
  • Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores
  • Desregulación tarifaria
  • Resguardo de la seguridad operacional
  • Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados
  • Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
  • Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
  • Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.