miércoles, abril 24

¿Cómo fue la “implosión catastrófica” del sumergible Titan?

0
131

La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que los restos del vehículo se encontraron a 500 metros del Titanic. Sus cinco tripulantes fallecieron.

Luego de días de búsqueda, la Guardia Costera estadounidense y la empresa OceanGate anunciaron ayer que el sumergible Titan sufrió una “implosión catastrófica” en la que perdieron la vida sus cinco tripulantes, que se disponían a incursionar en los restos del Titanic.

“Los restos hallados son consistentes con una catastrófica pérdida de la cámara de presión. Luego de esa determinación, hemos notificado inmediatamente a las familias”, anunció OceanGate la compañía que organizaba el viaje. Por su parte, el contralmirante de la Guardia Costera, John Mauger, confirmó también que todos los ocupantes fallecieron.

Se estima que la implosión ocurrió por la alta presión que ejercieron las aguas de océano sobre la nave, la cual no pudo ser contenida por su cubierta metálica ni la atmósfera interna. Técnicamente, se describe la implosión como lo contrario a una explosión, donde el objeto colapsa sobre si mismo.

Según el experto Paul Hanken se encontraron cinco piezas principales del Titan. “Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, afirmó.

Los cinco tripulantes que se encontraban dentro al momento de accidente eran el empresario paquistaní Shahzada Dawood junto a su hijo Suleman de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

Durante años, expertos en este tipo de inmersiones habían advertido su preocupación por la construcción del sumergible y advertían que “problemas catastróficos” podían ocurrir.

Por el momento, robots submarinos seguirán buscando más pistas sobre lo ocurrido en el fondo del mar de manera de poder dilucidar más precisamente qué produjo el desastre.