AFIP actualizó los parámetros por los que los bancos y fintechs deben informar las operaciones de los usuarios. Te contamos los detalles
Al realizar determinadas operaciones, sin tener un respectivo justificativo de fondos, AFIP puede solicitar información al respecto. Por ejemplo, grandes movimientos de dinero (tanto salidas como entrada de fondos), inversiones, entre otros aspectos.
Además, el fisco hace una clara distinción entre los saldos en cuenta, es decir, el dinero que se dispone en la cuenta a determinada fecha, como también las transacciones que se realizan en el mes calendario.
Cómo cuidarse de AFIP y partir de qué monto las empresas informan las operaciones
Desde Invertir en Bolsa y Criptos, más conocidos como Inverarg, revelaron cómo AFIP solicita a las billeteras virtuales y bancos un justificativo de fondos. Según los expertos, si a fin de mes se cuenta con un monto de $700.000, la empresa debe informar al fisco.
Otro de los casos es si se cuenta con movimientos por $400.000 en el mes, es decir, tango ingresos como egresos de dinero. Además, aclaran que esto es para personas que no tengan justificado sus ingresos.
Sin embargo, si una persona tiene un salario, es monotributista o responsable inscripto y los movimientos están debidamente informados (en el caso del salario lo hace inicialmente el empleador) no debería existir problemas.
Cabe señalar que, cuando el banco considera necesario requerir una justificación de los fondos, este, por lo general, lo hace a través de un correo electrónico, solicitándote documentación respaldatoria que sustente tus transacciones.
Entre los documentos más frecuentes se encuentran las facturas que emitiste en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.
En caso de que no se pueda justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Posteriormente, las acciones de dicho organismo varían considerablemente, ya que dependen de la «gravedad» del asunto. Es decir, no es igual no poder justificar 6 millones de pesos para una empresa que factura millones mensuales, que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.
¿Cómo saber si AFIP te investiga?
AFIP cuenta con una gran diversidad de herramientas, recursos y formas para detectar inconsistencias de los contribuyentes. Es decir, el foco del fisco es buscar discrepancias importantes entre lo declarado, o su base de datos, con lo real.
Por ejemplo, si un monotributista factura $300.000 y el fisco detecta que en una cuenta bancaria se recibió $3.000.000, es muy probable que se generen dudas o sospechas sobre el origen de esos fondos.
Lo mismo sucede si el mismo contribuyente tiene, por ejemplo, gastos con tarjeta mensuales de $400.000, ya que superan el monto facturado (suponiendo que es la única fuente de ingreso declarada).
Esto hace llevar a la conclusión a AFIP de que la persona cuenta con otra fuente de ingresos, pero no la está declarando. Cabe recalcar que en el caso de que existan inconsistencias importantes, es decir, que superen ampliamente en términos porcentuales y reales a los datos que tiene el fisco, es muy probable que lleve a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que se regularice la situación.
Dentro de las infracciones más comunes se destacan las declaraciones juradas no presentadas o presentadas con inconsistencias, la omisión de emisión de facturas, la realización de gastos excesivos con relación a los ingresos declarados, entre otros.
Si se desea saber si AFIP está llevando a cabo una investigación sobre un contribuyente en particular, existen diversas formas de averiguarlo. Un caso común es que aparezca un «error» al obtener la constancia de inscripción en la AFIP (constancia de CUIT).
Por ejemplo, si aparece el mensaje «Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones«. En este caso, el organismo fiscalizador inició un procedimiento de fiscalización debido a incumplimientos o desvíos detectados, y es altamente probable que solicite la presentación de cierta documentación específica que permita aclarar la situación.
Otro caso se da, por ejemplo, cuando no se puede emitir una factura «A» y solo se puede hacer con una «B». En este caso, es probable que exista una investigación en curso sobre tu situación.
Sin embargo, si se cuenta con la documentación respaldatoria (por ejemplo, se recibió una gran suma producto de la venta de un rodado), simplemente se debe presentar ante AFIP la documentación que respalde la operación para seguir operando normalmente.
Mas Noticias
-
El bono de Macri es oficial: los puntos clave del pago de $5 mil a ...
26 septiembre, 2019