Ya se encuentra disponible la nueva línea de crédito de Anses hasta $1.000.000 para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados
El Gobierno amplió las líneas de créditos de Anses para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. La ampliación busca fomentar el consumo y aliviar las dificultades económicas y sociales de las familias.
Se estima que el incremento de las líneas de crédito podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplan con los requisitos.
¿Quién puede pedir un crédito en Anses?
Los créditos están dirigidos a trabajadores en relación de dependencia, con antigüedad de más de seis meses con el mismo empleador. Además, los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) también pueden acceder a esta línea de crédito.
Los trabajadores en relación de dependencia con más de seis meses de antigüedad y con salarios de hasta 1.980.000 pesos pueden solicitar la nueva línea de crédito de Anses de hasta 1.000.000 pesos.
El Gobierno aumentó en un 150% respecto al límite anterior de 400.000 pesos el monto al que se puede acceder. La actualización del monto se debe a las modificaciones de la remuneración y/o del haber bruto alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, que es de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que sumó un total de $1.980.000.
La nueva línea de crédito ANSES tiene un límite de hasta $1.000.000
La línea de crédito tiene una tasa fija del 50% anual subsidiada por el Estado. El préstamo puede ser de hasta 1.000.000 de pesos a pagar en 24, 36 o 48 cuotas mensuales. Adicionalmente, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso bruto mensual.
El crédito se deposita directamente en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. Cabe destacar que la primera cuota se descuenta recién a los tres meses de recibido el préstamo.
Los trabajadores que hayan solicitado el crédito con el límite anterior pueden ampliar el monto y acceder al 1.000.000 de pesos.
Por otro lado, los pensionados y jubilados también pueden acceder a créditos de Anses.
Los jubilados y pensionados del SIPA pueden solicitar créditos de hasta 600.000 pesos, mientras que titulares de Pensiones no Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor pueden obtener hasta 250.000 pesos.
Estos préstamos tienen una Tasa Nominal Anual del 29%, lo que significa la mejor tasa del mercado. El crédito también puede ser pagados en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y las cuotas no pueden exceder el 30% del ingreso mensual.
¿Cómo saber si puedo sacar un crédito en Anses?
Jubilados y pensionados pueden acceder al crédito de Anses
Los trabajadores en relación de dependencia que quieran solicitar la nueva línea de crédito de Anses deben cumplir una serie de requisitos:
- Residir en la Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad en el trabajo no menor a 6 meses.
- Ser trabajador en relación de dependencia aportante a la ANSES (SIPA) y que la declaración jurada realizada por el empleador se corresponda con la actividad, condición, modalidad de contratación y situación del trabajo que realizás.
- El sueldo no debe ser mayor a los $1.980.000 mensuales.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde se cobre el sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Los solicitantes deben tener en cuenta que el saldo depositado en la tarjeta de crédito no puede ser retirado en efectivo o utilizado para realizar plazos fijos. Las personas que obtengan el préstamo no podrán comprar moneda extranjera hasta cancelar el total del crédito.
Los pasos a seguir para acceder al crédito de Anses son los siguientes:
Para solicitar el préstamo se debe ingresar a Mi Anses
- Contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de Anses.
- Ingresar a Mi Anses de lunes a viernes de 10 a 20: elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia.
- Generar la solicitud: allí podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar. Luego de finalizada la solicitud, a los pocos días se les a enviar un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo mi Anses en el que se les otorgará un código con el que tendrán que acercarse a una de las oficinas a completar el trámite.
- Dirigirse a una oficina de ANSES: sin turno con DNI y el código recibido en un lapso de 10 días. Pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y se deberá volver a iniciar la solicitud.
- Finalización del trámite: una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los próximos 7 días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito elegida.
Los requisitos para los jubilados y pensionados que quieran obtener el crédito de Anses son:
- Residir en el país
- Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito
- Contar con DNI
- Contar con CBU de cuenta bancaria propia
Aquellos que quieran ampliar su crédito vigente deben hacerlo a través de la página de Mi Anses, completando la solicitud.
Para solicitar el crédito por primera vez, los jubilados y pensionados deben asegurar que sus datos personales y de contacto estén actualizados en la plataforma de Anses, reunir toda la documentación y sacar un turno para ser atendido en una de las oficinas.