domingo, mayo 5

Córdoba demandó al Gobierno nacional por una deuda con la Caja de Jubilaciones

0
117

El gobernador se presentó ante la Corte Suprema, para reclamar la deuda de casi 117.000 millones de pesos, por pagos atrasados desde 2020.

Mientras se dirime en la Corte Suprema de Justicia, el pago por los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la provincia de Córdoba, se presentó ante el tribunal supremo para reclamar una deuda de la Nación por 117 millones de pesos.

Así lo hizo el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, quien denunció al Gobierno nacional por el incumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de esa provincia.

La deuda, que viene desde el 2020 cuando se dejaron de girar los fondos nacionales hacia la provincia mediterránea, ronda los 117.000 millones de pesos que corresponden a las obligaciones asumidas para solventar el déficit de los regímenes provisionales no transferidos.

Asimismo, el gobernador solicitó ante la Corte, que se abonen las partidas adeudadas desde el 2020 hasta el 2022 y las cuotas de enero y febrero de 2023, lo que agregaría otros 8.562 millones de pesos a la cuenta.

El reclamo judicial encabezado por Schiaretti, que tiene una pretensión presidencial de cara a las próximas elecciones, se sustenta en que la Ley 27.260 que establece que el Estado Nacional financiará, a través de la ANSES, los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional.

“Reclamamos ahora porque el abultamiento de la deuda son 110.000 millones, que venimos sosteniendo desde el Tesoro provincial, y ya se hace insostenible. El reclamo administrativo ha sido permanente, ahora intimamos directamente al Presidente como cabeza del Poder Ejecutivo”, había señalado hace unos días el diputado de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, en el Congreso.

A lo que agregó: “Es un incumplimiento de fallos previos de la Corte Suprema. Intimamos a Ejecutivo a que nos paguen. No es un reclamo político, es un reclamo económico, necesitamos esa plata para pagar, solventar programas. A veces podés parar una obra pública, pero el pago a los jubilados no los podés parar”.