miércoles, mayo 8

Coronavirus: la promesa del Gobierno que corre riesgo pese a que hay 10 millones de vacunas en stock

0
221

A principios de agosto, el Gobierno aseguró que sería “el mes de las segundas dosis”, sin embargo, los números no cumplen con la premisa

La circulación de la variante Delta comienza a diseminarse por el país y completar el calendario de vacunación de millones de argentinos se volvió una necesidad a fin de que tengan una respuesta inmune más robusta en caso de estar en contacto con el virus. Ante este escenario- y a conciencia de que el calendario de vacunación será una variable muy importante en la campaña electoral- el Gobierno apuesta fuerte en avanzar en este aspecto al prometer que “agosto será el mes de las segundas dosis”.

El presidente, Alberto Fernández, se hizo eco de estas promesas y fue aún más contundente: “Tenemos proyectado llegar a siete millones de aplicaciones de segundas dosis durante el mes de agosto”. Sin embargo, como viene ocurriendo con otros objetivos propuestos en relación a la campaña de inoculación, este también corre riesgo de ser incumplido ya que en lo que resta del mes el promedio de aplicaciones debería crecer más de un 10% sobre el actual.

Según pudo averiguar TN, hasta el momento 11.725.229 de personas completaron su esquema hasta este sábado. Al 31 de julio lo habían hecho 7.181.646. Es decir que 4.543.583 argentinos reforzaron su inmunización durante las primeras tres semanas de agosto. Y que se deberían aplicar otras 2.456.417 para cumplir con el objetivo trazado.

Publicidad

Lo paradójico de esta situación es que la falta de dosis no es un problema al haber un stock disponible de casi diez millones de vacunas; una muestra de que el problema ya dejo de ser la escasez de inoculantes para reflejar un problema logístico en el Gobierno para acelerar el reparto de las dosis en aquellos distritos que más rápido vacunan y podrían acelerarlo aún más si tuvieran las dosis. En concreto, 1.390.418 vacunas de AstraZeneca, 200.000 de CanSino, 3.233.231 de Moderna, 4.274.746 de Sinopharm y 808.016 de Sputnik yacen en los depósitos del ministerio de Salud esperando para ser distribuidas.