Coronavirus:Kreplak habló sobre la situación epidemiológica y apuntó contra los pediatras antivacunas:“Hacen mala praxis”

0
114

El ministro de Salud bonaerense confirmó en conferencia de prensa que trabajan para “ofrecer la vacunación en las escuelas”; qué evaluó sobre el futuro de la pandemia

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobierno bonaerense expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación en los menores de 11 años, situación a la que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró como un “problema” y apuntó contra los pediatras que desaconsejan la inmunización.

“Hay un problema con los menores de 11 años, que es el grupo que menos está inmunizado. Hay un error de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que cuestionó la vacuna. Luego se desdijo pero hay muchos pediatras que de una manera muy equivocada, errónea, creo yo haciendo mala praxis, que no indican la vacuna a los chicos, me parece que es un peligro que tienen que subsanarlo”, cuestionó el titular de la cartera sanitaria en una entrevista con Radio 10.

Kreplak refiere a la decisión de su par de nación, Carla Vizzotti, de comenzar a aplicar el inoculante chino en niños antes de que lo hagan en China y que se conozcan los datos de fase 3 (aún pendientes), motivo por el cual la SAP pidió evidencia científica que respalde dicho accionar. Finalmente, la funcionaria se reunió con el presidente de la entidad, Omar Tabacco, y brindaron una conferencia conjunta. “Siempre vamos a estar a favor de la vacunación, fundamentalmente en este caso para Covid en los chicos menores de 12 años. Es muy importante para su propia protección porque en este grupo el riesgo no es cero”, subrayó en ese momento el titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Lo cierto es que la baja vacunación en dicho rango etario es una realidad, por lo que las distintas provincias evalúan estrategias para aumentar el porcentaje de inoculados. Al respecto, Kreplak adelantó que se ofrecerán dosis en los colegios: “Estamos trabajando para ofrecer la vacunación en las escuelas en el próximo mes para que los chicos puedan llegar vacunados”.

“No falta mucho para que los casos empiecen a descender”

El ministro también se refirió a la situación epidemiológica del país y resaltó que la cantidad de contagios diarios comenzará a descender. Kreplak llega a esta conclusión a raíz de evidenciar “algún grado de desaceleración en el numero de casos, quizá la velocidad con la que venía subiendo en las últimas semanas no es la que tiene ahora”. Sin embargo, todavía persiste una señal de alerta ya que los contagios diarios siguen aumentando.

Para el ministro bonaerense la particularidad de esta nueva ola es que ya pierde sentido contabilizar los casos (la tasa de positividad supera el 70%), sino que lo importante es detectar los casos graves a tiempo: “Contar día a día los casos no nos habla tanto de contar el desarrollo de la enfermedad como antes, cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados”.