domingo, septiembre 29

Cortocircuitos internos por el INDEC: funcionario de Alberto puso en duda los números de inflación

0
225

Los 4,7% de inflación registrados en febrero, generaron la bronca del secretario de Comercio, quien asegura tener un sondeo propio con números más favorables

Los número de la inflación de febrero, revelados por el Indec, encendieron las alarmas en Casa Rosada luego de que se registrara un incremento de los precios del 4,7%, mientras que en los alimentos se disparó 7,5 por ciento. Desde el Gobierno se intentó atenuar el impacto del número alegando al contexto internacional como la suba de los precios internacionales de los comodities y el conflicto en Ucrania, sin embargo, lo cierto es que estos números evidencian hasta ahora el fracaso de las políticas anti-inflacionarias puestas en marcha.

En este escenario, uno de los principales apuntados es el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien asumió el cargo en octubre, en reemplazo de Paula Español, con el único objetivo de frenar la inflación. Al poco tiempo de asumir comenzó con un ya fracasado plan de control y congelamiento de precios que no lograron generar ningún impacto y los resultados de este tipo de medidas volvieron a repetirse: la inflación siguió subiendo.

Sin embargo, Feletti tiene otro punto de vista y considera que el problema no son las medidas adoptadas, sino el Indec, con el que no está de acuerdo con los números publicados. En este contexto, según informó el periodista Marcelo Bonelli, en un encuentro para debatir los números de la inflación, el secretario de comercio apuntó contra el Indec y contra su titular, Marco Lavagna, ya que aseguró que él hizo su propio sondeo de precios y los mismos están por debajo de los que realiza el organismo. También la secretaría de Comercio objeta que el Indec no exponga la dispersión de precios entre los súper y los negocios de proximidad.

Las declaraciones de Feletti reviven el viejo fantasma de la intervención del INDEC; una vieja maniobra del kirchnerismo, cuando a cargo de la secretaría estaba Guillermo Moreno, que mes a mes publicaba datos falsos de inflación para no evidenciar lo que se palpaba en todos los comercios: la incapacidad del por entonces gobierno de Cristina Kirchner para controlar la suba de los precios.

Atento a la sensibilidad del tema, desde Casa Rosada evitan expresarse públicamente sobre los cortocircuitos internos por el INDEC pero no esconden su preocupación con los aumentos que se registran mes a mes. El presidente, Alberto Fernández, fue el primero en evidenciar el fracaso de la política antiinflacionaria y la última semana aseguró que “el viernes (hoy) comienza la guerra contra la inflación”.

Para hoy se espera que el mandatario anuncie una batería de medidas y adelantaron que no se descarta “ninguna medida”.