sábado, octubre 5

Crece el malestar en los docentes por la sintonía de Baradel con Kicillof

0
167

Los maestros esperaban mejores aumentos en este tramo del año. Consideran que siempre están detrás de la inflación. La opositora Romina Del Plá capitaliza la tensión

Los distintos sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) aceptaron en las últimas horas la propuesta hecha por Provincia la semana pasada en la revisión de la paritaria.

De todas formas, Roberto Baradel comienza a sentir la presión de las bases docentes y piden tensionar la relación con Axel Kicillof.

De acuerdo al sitio La Política Online, las huelgas son más numerosas que los docentes enrolados en la línea del Suteba que controla Romina del Plá.

La semana pasada, la corriente disidente de Suteba lanzó un paro por 48 horas que tuvo más acatamiento del esperado. Del Plá controla las seccionales de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.

Sin embargo, hubo escuelas del Gran La Plata, Moreno, La Matanza y General Pueyrredón con una importante adhesión a la protesta.

“Si los docentes no estarían molestos, los paros no tendrían acatamiento”, dicen en La Plata críticos de Baradel. En Suteba se encendieron las alertas.

El sindicalista es una figura clave en el entorno de Kicillof, un gobernador que acota su poder a un círculo muy reducido de personas y a unos pocos aliados.

El líder de los docentes tiene varios funcionarios en el gabinete y controla buena parte del ministerio de Educación de la provincia. El acuerdo con Kicillof es muy sólido. El gobernador respondió con aumentos salariales y a cambio nunca hubo medidas de fuerza.

Más allá de los acuerdos paritarios, el descontento crece en las bases. Los maestros esperaban mejores aumentos en este tramo del año. Consideran que siempre están detrás de la inflación