Crisis del gas: aseguran que hoy cierran todas la estaciones de GNC y piden cortes en la industria

0
58

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores afirmó que se cortó el suministro hasta para los contratos interrumpibles. Estiman que no se podrá cargar durante todo el fin de semana.

Ante la falta de gas natural en el sistema argentino, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes en todas las estaciones de servicio de GNC del país. A su vez se indicó que incluso las industrias que tienen contratos interrumpibles tampoco tendrán acceso.

Ayer a las 22 horas se llegó a un punto máximo en el conflicto cuando un barco de Petrobras (Brasil) que debía descargar Gas Natural Licuado se negó a hacerlo porque no aceptó el modo de pagó con una carta de crédito al no contar con los dólares.

“Hasta hoy las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío, no tenían problemas. Sí la estación de servicio que no había contratado ese gas. Pero aproximadamente a la 1 de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo el GNC en forma total, incluso para las estaciones que tienen firme. O sea que en este momento tenemos una conmoción tremenda de consultas porque lamentablemente hoy van a cerrar todas las estaciones“, indicó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero

Por su parte, Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible del interior de la provincia de Córdoba, señaló: “En Córdoba ya ninguna estación de servicio va a expender gas. Si nosotros hacemos caso omiso a esta medida nos sometemos a sanciones muy severas”.

Según indicó Ecojournal, también se sumó al problema que una de las empresas transportadoras de gas “sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras”.

Este martes se había ordenado ampliar los cortes de suministro al Norte del país, tanto a las industrias como a las estaciones, y afectaba principalmente a Santa Fe Córdoba y el NOA.

A pesar de ello, entrada la noche se decidió como medida de urgencia extenderla a todo el país mientras se estabiliza el sistema.